Anuncios

Reclamo en la ruta 12: el drama de los chicos del Delta entrerriano que no asisten a clases por falta de transporte escolar

Los alumnos de ocho escuelas primarias y dos secundarias sufren la falta de transporte fluvial
Los alumnos de ocho escuelas primarias y dos secundarias sufren la falta de transporte fluvial

ISLAS DE IBICUY.– Mientras el gobierno de Gustavo Bordet promete garantizar el calendario escolar en la provincia de Entre Ríos y hasta adhiere a la extensión de una hora en la jornada primaria, una decena de comunidades educativas del departamento Islas del Ibicuy pierde días de clase por la falta de combustible, por la rotura de lanchas en uso desde la década del 60 o porque los padres solo pueden garantizar transporte para cumplir dos días de asistencia por semana.

La peor cara de la inflación: más de un millón de chicos argentinos se privan de al menos una comida diaria por falta de recursos

El reclamo no es nuevo: lleva largos años de pedidos por parte de las comunidades educativas del Delta entrerriano. Lidia Otero, secretaria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en el departamento, explicó a LA NACION: “El año pasado tuvimos muchos días sin clases por el conflicto con los lancheros, que solicitaban que desde el Poder Ejecutivo se reconociera su actividad como transportistas, pero los inconvenientes son recurrentes, ya sea por la rotura de las lanchas –que ya tienen muchos años, lo que dificulta acceder a los repuestos necesarios para su reparación– o, en este caso, por la falta de recursos asignados desde el Consejo General de Educación (CGE) para el pago de combustible a los proveedores de la zona”.

Las lanchas que llevan a los chicos del Delta a la escuela en Ibicuy, Entre Ríos, dejan de prestar servicio por roturas o falta de combustible
Las lanchas que llevan a los chicos del Delta a la escuela en Ibicuy, Entre Ríos, dejan de prestar servicio por roturas o falta de combustible

Cuando Otero habla de embarcaciones que ya tienen muchos años, se refiere a que aquellas que son de fierro se empezaron a construir en 1962: las hizo el astillero de Gramlich y fueron en total 16. Luego, la municipalidad aportó algunas de madera. Se obtuvo alguna lancha más durante una paritaria en 2012. Pero se fueron rompiendo y quedaron varias menos, como único recurso con el que se cuenta para varias comunidades educativas. Y cada vez cuesta más darles el correcto mantenimiento.

“El problema no solo es el transporte fluvial, sino que tampoco tenemos respuesta con algunas escuelas de jornada completa o de propuesta pedagógica integral que no tienen transporte terrestre y por lo tanto los alumnos deben retirarse al mediodía, en el caso de aquellos que pueden asistir a la escuela. Vale decir que muchos de estos niños deben transitar varios kilómetros hasta acceder al transporte escolar. La falta de proveedores de combustible, el estado de los caminos, toda esta combinación complica la asistencia de los chicos a la escuela, en los niveles primario y secundario”, señaló Otero.

Esta situación llevó esta mañana a los docentes y a miembros de las comunidades educativas afectadas hasta el kilómetro 119 de la ruta nacional 12, a escasos metros del puesto caminero Brazo Largo. Con la convocatoria nacional de Ctera como telón de fondo, repartieron hoy volantes a la vera del camino para poner en evidencia el reclamo.

Docentes del delta entrerriano protestaron hoy en Brazo Largo por la falta de transporte fluvial para los alumnos
Docentes del delta entrerriano protestaron hoy en Brazo Largo por la falta de transporte fluvial para los alumnos - Créditos: @Marcelo Fiori

Son ocho las escuelas primarias de Islas de Ibicuy que no tienen clases por falta de transporte escolar. La escuela N°14 “Fray Mocho”, ubicada en el Arroyo Santos Grandes, en Paranacito-Ñancay, tiene rota la lancha que transporta a los alumnos desde hace varios meses. En la escuela N°1 “Gregoria Matorras de San Martín” de Villa Paranacito no cuentan con lancha en el recorrido Arroyo La Tinta desde antes de ayer, al igual que la escuela N°4 “Vicente López y Planes”, situada en Arroyo Brazo Largo, y la escuela N°6 “Gobernador Miguel Laurencena”, en Arroyo Brazo Chico. Se suman al listado las escuelas N°20 “Ricardo Monner Sans” en Arroyo Martínez y N°5 “Martín Miguel de Güemes” en el Arroyo Brazo chico Uruguay, que se quedaron sin el servicio el 2 de este mes.

Tampoco tienen como llegar a las aulas los alumnos de la escuela N° 21 “Manuel Belgrano”, mientras que los estudiantes de la escuela N°23 “Francisco Ramírez”, ubicada en Arroyo El Sauce, van a clases dos días por semana desde que comenzó el ciclo lectivo 2022.

Así, los chicos no llegarán a cumplir el objetivo de los 190 días de clases, pese a los anuncios del gobierno provincial.

Las lanchas, muchas de ellas construidas en los años 60, sufren roturas y por la antigüedad se dificulta el correcto mantenimiento
Las lanchas, muchas de ellas construidas en los años 60, sufren roturas y por la antigüedad se dificulta el correcto mantenimiento

Las escuelas secundarias de N° 2 “Islas del Ibicuy” y de educación técnica “Agusto Widmann” tampoco tienen recorrido desde el 2 de agosto. Paradójicamente, fue ese día cuando las escuelas primarias estatales sumaron una hora más de clase diaria “para alcanzar un mínimo de 25 horas semanales”, en el marco del convenio que la gobernación firmó con la Nación.

Más allá de la implementación de la medida, en el sur de Entre Ríos los títulos que difunden las buenas intenciones en materia educativa se leen con tristeza, imaginando las aulas vacías de las escuelas, con familias que luchan para resistir los embates de la invisibilidad, escondidas en la geografía hostil de las islas.

La respuesta oficial

Consultados para esta nota, y ante el anuncio de la protesta en la ruta 12, fuentes de la gobernación confirmaron a LA NACION que “el Consejo General de Educación (CGE) implementará a partir de septiembre un fondo rotatorio permanente para las direcciones departamentales de escuelas. De esta manera se podrá establecer el pago continuo de combustible y hacer frente a las reparaciones en lanchas escolares”. Por último, afirmaron que “en lo que va del año lectivo ya se desembolsaron 10 millones de pesos para el pago de combustibles y la reparación de las lanchas, mientras que se encuentra en trámite otro pago adicional”.

Docentes del Delta entrerriano protestaron en la ruta 12 por la falta de transporte fluvial para los alumnos
Docentes del Delta entrerriano protestaron en la ruta 12 por la falta de transporte fluvial para los alumnos - Créditos: @Marcelo Fiori

Mientras tanto, hay chicos que en el Delta entrerriano van a clases dos veces por semana, no solo hace meses, sino hace años.