Reclaman pago por agente muerto en aeropuerto LA

LOS ANGELES (AP) — La viuda y los dos hijos de un guardia de seguridad abatido el año pasado en un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles presentaron una reclamación de 25 millones de dólares contra el gobierno municipal de Los Angeles.

El bufete de abogados AlderLaw P.C. informó el jueves que la reclamación fue presentada en nombre de la familia del agente de origen salvadoreño Gerardo Hernández, quien trabajaba en la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), abatido a tiros el 1 de noviembre de 2013 por un hombre armado que según las autoridades quería hacer daños a agentes de la agencia. Otras tres personas resultaron heridas.

La reclamación presentada el 16 de abril alega que el gobierno municipal, incluido Los Angeles World Airports, que opera el aeropuerto de Los Angeles y la policía aeroportuaria, "no contrataron ni capacitaron el personal adecuado, ni planearon la protección y seguridad del personal" en el aeropuerto y demoraron la prestación de servicios médicos a Hernández.

La reclamación puede ser precursora de una demanda si la rechazan.

"Los empleados del gobierno municipal de Los Angeles no cumplieron sus deberes y crearon un peligroso vacío de seguridad, que fue un factor en la muerte a tiros del señor Hernández", expresó el abogado Michael Alder en un comunicado. "Aún peor es que empleados municipales demoraron la prestación de asistencia médica al señor Hernandez".

Frank Mateljan, portavoz de la oficina de asesoría jurídica municipal, dijo que no conoce si las autoridades han leído la reclamación y que ese despacho no comentará al respecto.

La reclamación de muerte por negligencia fue presentada a nombre de la viuda Ana Machuca, su hijo Luis Hernández, de 15 años, y su hija Stephanie Hernández, de 11.

La reclamación alega que actos indebidos y omisiones de empleados municipales provocaron que la familia haya perdido el apoyo, amor, afecto y compañía de Hernández como esposo y padre.

Una revisión de la respuesta de emergencia por parte de Los Angeles World Airports concluyó que problemas de comunicación y coordinación llevaron a demoras en la respuesta para controlar al hombre armado y atender a las víctimas.

The Associated Press ha reportado que Hernández no recibió asistencia médica hasta 33 minutos después de recibir varios impactos de bala. Fue declarado muerto después que los cirujanos lo trataron durante una hora en un hospital. Un comunicado de prensa de Medicina Legal indicó que probablemente Hernández había fallecido entre dos y cinco minutos después de ser baleado.

El doctor David Plurad, cirujano traumatólogo, fue nombrado como testigo en la reclamación, al igual que el Centro México Harbor-UCLA, los Bomberos de Los Angeles y el jefe adjunto de Medicina Legal, Ed Winter.

La reclamación no culpa directamente a ninguna persona ni menciona un reporte de la AP que concluyó que dos policías armados del aeropuerto asignados a la Terminal 3 habían salido de la instalación por receso y no estaban allí cuando comenzó el tiroteo.

___

Tami Abdollah está en Twitter en http://www.twitter.com/latams