Tras recibir primer golpe, el Heat muestra confianza para empatar la serie en Denver. ¿Qué cosas deben cambiar?

No todas las derrotas en los playoffs son iguales.

Algunas exponen debilidades y problemas que simplemente no se pueden resolver y otras brindan la esperanza de recuperar el rendimiento.

Luego de la derrota del jueves 104-93 ante los Nuggets en el Juego 1 de las Finales de la NBA, los jugadores del Heat abandonaron la Ball Arena de Denver confiados en que pueden ser mejores y lo serán para el segundo partido el domingo y están ansiosos por redimirse.

Los Nuggets tienen ventaja de 1-0 en la serie.

“Estoy seguro de que si pudiéramos reunirnos en 20 minutos y salir a jugar de nuevo lo haríamos”, expresó el delantero de Miami Caleb Martin.

“Así está nuestro ánimo para recuperarnos de ese fracaso, Pero en este punto, es lo que es. Aprendes de eso. Esa es la belleza de los playoffs, es el primero de cuatro”.

¿Cuál es la fuente de la confianza del Heat después de ese revés donde llegaron a estar perdiendo hasta 24 puntos?

Una segunda parte donde Miami se impuso 51-45.

El centro de los Nuggets Nikola Jokic (izq.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.
El centro de los Nuggets Nikola Jokic (izq.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.

El Heat tuvo 14 asistencias con 21 canastas y encesto 9 triples en 22 intentos (40.9) en la segunda mitad.

Denver tuvo un 40.5 por ciento de efectividad en los tiros de campo (15 en 37 ) y 18,8 por ciento (3 en 16) en los disparos de tres puntos en los últimos dos cuartos.

“Como vieron en la segunda mitad, creo que éramos un equipo totalmente diferente”, continuó Martin.

“Esa es la belleza de esto. Simplemente comenzaremos a ganar cuartos y construiremos esa segunda mitad”.

Entre los problemas del Juego 1 que el Heat espera mejorar para el siguiente partido el domingo:

. ▪Los Nuggets contabilizaron 32 puntos en la pintura en la primera mitad. La estrella serbia, Nikola Jokic dio cinco asistencias que terminaron en una clavada o una bandeja en la primera mitad.

El jugador del Heat Jamal Murray tira al aro ante la marca de Caleb Martin, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.
El jugador del Heat Jamal Murray tira al aro ante la marca de Caleb Martin, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.

Pero el Heat limitó a los Nuggets a solo 14 unidades en la pintura en la segunda parte cuando aumentaron el juego físico contra el impresionante tamaño de Denver, a la vez que colocaba defensores adicionales.

“Son un equipo de pases y cortes, pero también son agresivos”, expresó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Creo que la disposición y los esfuerzos por parte nuestra fueron más apropiados en la segunda mitad. Pero eso no es suficiente. Tiene que ser para un juego completo’’.

Las jugadas intermedias no siempre van a encajar perfectamente. No siempre va a suceder según el esquema. Esa es la naturaleza de nuestro equipo, encontrar la manera de competir y superar lo que sea. Necesitamos mucho más de eso en el Juego 2”.

El Heat ha estado entre los mejores de la liga en limitar las oportunidades de tiro cerca del aro y los Nuggets se han destacado en generar disparos cerca del aro.

La habilidad de Denver para crear tiros cerca del aro fue evidente en la primera mitad del jueves, pero el talento del Heat para evitarlos se mostró en la segunda parte.

“Siento que al principio del juego, la falta de comunicación hizo mella en nuestros muchachos’’, comentó Bam Adebayo, quien anotó 26 cartones, el máximo del equipo.

“Hubo fallos de comunicación, y muchos muchachos estaban abiertos en la primera mitad’’.

. ▪El Heat encestó solo 7 triples en 27 intentos (25,9 por ciento) en los primeros tres cuartos.

Miami cerró el juego con 13 en 39 (33.3 por ciento) después de calentarse en el último parcial.

Max Strus finalizó el partido sin anotar.

Falló sus 10 intentos de tiros de campo, incluidos nueve de tres puntos, pero está confiado en que él y el equipo dispararán el domingo.

El Heat encestó solo 5 de 16 (31.3 por ciento) en los triples abiertos (cuando el defensor más cercano está a más de seis pies de distancia).

“Estoy contento con el lugar donde estamos. Haremos algunos ajustes más y estaremos listos para el Juego 2”, señaló Strus.

Los únicos jugadores que finalizaron un partido de las Finales de la NBA sin anotar triples en al menos nueve intentos son Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, la temporada pasada y John Starks, de los Knicks de New York en 1994.

▪ La estrella del Heat, Jimmy Butler, llegó a esta instancia con un promedio de 28,5 puntos por partido mientras lanzaba un 48,3 por ciento en los tiros de campo.

Pero Butler aportó solo 13 unidades en el Juego 1, su puntuación más baja de los playoffs de este año.

Miami fue superado por los Nuggets 16-2 en la línea de tiros libres.

El Heat tuvo apenas dos tiros libres y estableció un nuevo récord de la NBA con la menor cantidad en un juego de playoffs.

“Tal vez tengo que ser un poco más agresivo”, aseguró Butler.

“Tengo que poner presión en el aro y forzar los tiros libres. Así que definitivamente corregiremos eso en el próximo juego, pero solo yo puedo hacer eso”.

Pero incluso arreglar esos problemas no garantiza una victoria para el quinteto de Spoelstra contra la excelencia de los Nuggets.

Después de todo, Denver tampoco jugó su mejor partido y aun así ganó cómodamente. Encestaron solo 8 triples en 27 intentos (29.6 por ciento).

“No esperas que sea nada fácil cuando llegues a esta ronda final”, afirmó Spoelstra.

“Este es un gran reto. Va a requerir más esfuerzos. Trabajaremos, vamos a ver qué podemos hacer mejor y qué podemos hacer con más concentración”.