Recibieron US$7 millones: son científicos argentinos y exportan biotecnología

En un año difícil para todas las industrias, Keclon, una empresa argentina de biotecnología apuesta a crecer. La firma consiguió una inversión de US$7 millones y los invertirá para abrir su planta industrial a principios de 2021.

"Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta", destacó Hugo Menzella, científico de Keclon, en diálogo con LA NACION.

La empresa, cofundada por Menzella, María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú, todos científicos del Conicet. La firma está enfocada en las industrias de aceites comestibles, alimentos, biodiesel, nutrición animal en América Latina y otros mercados emergentes.

Su objetivo es convertir a la Argentina en referente regional en procesos biotecnológicos que permiten un mejor rendimiento industrial al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental.

Según explicó Menzella, la inversión recibida les ayudará a potenciar el desarrollo y comercialización de enzimas para la industria y les permitirá impulsar nuevos mercados y potenciar su perfil exportador. Desde la empresa trabajan para que se desarrolle una migración hacia "soluciones 4.0" que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.

Además de incrementar los rendimientos productivos, el uso de enzimas a gran escala constituye un factor clave para las denominadas tecnologías sustentables o de química verde. Las enzimas reducen el impacto ambiental de los procesos industriales utilizados: "Son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales".

"Es un beneficio para el que produce y trae otro beneficio ambiental. Hoy muchos no se preocupan, pero en el futuro lo van a necesitar. En el proceso utilizamos un residuo que antes no se usaba. Le da valor al país, genera trabajo, entran divisas y evitamos la contaminación", dijo.

Cristina Kirchner: el secreto de la vicepresidenta que se esconde en los billetes

Pese a la incertidumbre global generada por la pandemia apuestan a la ciencia e innovación argentina y aseguraron que el gran desafío es lograr que esas ideas se concreten en negocios de escala global. "La inyección de inversión es difícil de conseguir. Tapiza el camino de los demás", explicó y agregó que este crecimiento incentiva a todos los científicos y estudiantes del país.

Desde sus orígenes, la empresa financió sus desarrollos a través de aportes de grupos empresarios mayormente argentinos entre los que se encuentran Ganagrin, Molinos Agro y AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander. En esta nueva etapa, la empresa incorporó como socio a Puerto Asís Investments, que se suma a la participación de los accionistas existentes.