Rechazo a reforma eléctrica es un ‘acto de traición a México’: AMLO; llama a aprobar Ley Minera

·3  min de lectura
Rechazo a reforma eléctrica es “acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera
Rechazo a reforma eléctrica es “acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto de traición a México” que diputados de oposición frenaran la reforma eléctrica; los calificó de “vendepatrias” y defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar.

En conferencia de prensa, señaló que los diputados respaldaron a los “saqueadores”, aunque dijo que no es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos.

“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, de defender lo público, se convirtieron en franco defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”, dijo.

La noche de este domingo, en el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de iniciativa de la reforma eléctrica del presidente quedó rechazado al obtener 275 votos a favor y 223 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada que necesitaba.

Lee: “Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica

Los diputados de PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica.

El presidente señaló que fue vergonzoso ver al PRI actuando como palero del PAN.

Señaló que el resultado de la votación se pudo evitar “compraron legisladores”, como en la reforma energética de 2013, pero que no son iguales, y aseguró que no es un revés ni una derrota para su administración. “Es un triunfo para la democracia”, dijo.

Llama a legisladores a aprobar la Ley Minera

El presidente López Obrador aseguró que esto “no termina todavía, apenas comienza”, toda vez que ayer se mandó la iniciativa de la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio.

Urgió a los diputados y senadores discutir y aprobar la Ley Minera para nacionalizar el litio; destacó que para la aprobación de esta iniciativa solo se requiere mayoría simple.

Detalló que con la reforma a la Ley Minera continuaría la autorización de concesiones para la minería y solo se reservaría el litio, el cual sería administrado directamente por el Estado y habrá una empresa para explotarlo.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, porque solo se requiere mayoría, para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y comencemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Policía en CDMX le dispara a ladrón y frustra robo de cientos de miles de pesos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.