El "rechazo" gana en Chile | El mapa que muestra el aplastante triunfo del no a la Constitución en las 16 provincias (y el cambio total respecto a 2020)

·1  min de lectura
La mayoría de los chilenos rechazó la nueva Constitución propuesta.
La mayoría de los chilenos rechazó la nueva Constitución propuesta.

Una abrumadora mayoría votó en 2020 por cambiar la Constitución de Chile. Pero la gran mayoría votó este domingo en contra de la propuesta presentada.

Comparar el mapa de los resultados del domingo con los del plebiscito de 2020, en el que casi un 80% de los chilenos votaron por cambiar la Constitución de 1980, muestra un enorme cambio, una aparente paradoja que explicamos en este artículo.

Este es el mapa del plebiscito de 2020, en el que se ve cómo el sí a cambiar la Constitución se impuso en todo Chile.

Regiones de Chile que votaron por cambiar la Constitución en 2020.
Regiones de Chile que votaron por cambiar la Constitución en 2020.

Y este es el de este domingo. Todo lo que era verde en 2020 se convirtió ahora en morado, color del "rechazo" a la propuesta de Constitución.

Regiones de Chile que votaron por la propuesta de 2022.
Regiones de Chile que votaron por la propuesta de 2022.

7,8 millones de chilenos, casi el 62% de los votantes, rechazaron este domingo la nueva Constitución propuesta.

El "rechazo" se impuso en las 16 regiones del país sin excepciones. Sólo ocho de las 346 comunas del país votaron a favor de la propuesta.

Con una histórica participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el plebiscito-, el "apruebo" obtuvo apenas un 38% de los votos a nivel nacional.

Tras el triunfo en el plebiscito de 2020, se eligió en 2021 una Convención de 155 integrantes a la que se le encargó redactarla. El proceso constituyente fue visto como una solucón a la crisis del estallido social de 2019.

Los resultados de ambas consultas parecen indicar que los chilenos quieren una nueva Constitución, pero no la propuesta que fue sometida a votación este domingo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.