Rechazan cambiar uso de suelo a La Hacienda de los Morales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México desechó por unanimidad una propuesta ciudadana que buscaba cambiarle el uso de suelo a la Hacienda de los Morales en Polanco.

El presidente de la Comisión, el perredista Víctor Hugo Lobo, explicó que la propuesta no cumplió con varios requisitos, además de que, si se hubiera otorgado este cambio de uso de suelo, los problemas ambientales y de movilidad en la zona hubieran aumentado, aunado a que este lugar es considerado por los vecinos como patrimonio urbano, histórico y cultural.

Asimismo, sostuvo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la propia alcaldía Miguel Hidalgo emitieron una opinión negativa a este cambio de uso de suelo.

Al respecto, la diputada panista América Rangel recordó que les preocupaba mucho a los vecinos este posible cambio de uso de suelo por los problemas que ocasionaría.

"Como representante de los vecinos de Polanco, sí estaban muy preocupados por este cambio de uso de suelo porque, como dice el dictamen, es un patrimonio cultural, el tema de movilidad, el alterar su calidad de vida, por eso nos sentimos muy contentos con el trabajo de esta comisión", dijo.

En este sentido, la también panista Gabriela Salido precisó que, aunque sólo se buscaba aumentar un nivel de construcción, la densidad de viviendas iba a crecer al doble, por lo que había el riesgo de que los servicios urbanos en la zona colapsaran.

"Sí afecta y afecta de manera considerable el pretender modificar la densidad, esto es, pasar de viviendas de 150 metros cuadrados a 75 metros cuadrados, eso se podría traducir, en los hechos, de 298 viviendas a 587 viviendas con todas las consecuencias que traería… sin omitir el valor como patrimonio cultural urbano e histórico de este espacio, pues sí tiene un lugar especial en el sentido de pertenencia de los habitantes de Polanco que hay que respetar y reconocer", abundó.

El pasado 27 de mayo de 2022, Gonzalo Fermín Madrazo Bolívar, apoderado legal de la inmobiliaria San Eduardo SA de CV, empresa propietaria de La Hacienda de los Morales, entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) Polanco para cambiarle el uso de suelo a este lugar, ubicado en la calle Juan Vázquez de Mella número 525, colonia Polanco I.

Esta propuesta buscaba incrementar al doble la densidad habitacional en el predio y pasar de cinco a seis niveles de construcción, edificar un hotel y viviendas de 75 metros cuadrados (m2) y ya no de 150, como actualmente ocurre, para pasar de 297 a 594.

"Es por ello que con esta propuesta se sugiere la reactivación económica de la zona mediante la construcción de viviendas con una superficie mínima de 75 metros cuadrados, lo que permitirá que más personas puedan adquirir un bien inmueble a un menor costo y formar un patrimonio familiar", precisaba la propuesta.

Y se añadía: "Por otra parte, la zona donde está ubicada la Hacienda es un polo de desarrollo económico debido a que concentra diversos negocios y oficinas, por lo tanto, al tener la posibilidad de contar con un servicio de hotel es un medio de reactivación económica de la zona y disminuye el desplazamiento de las personas".