¿Qué se rechazó de los libros de texto de Florida? Pasajes sobre el Holocausto y George Floyd

Cuando los funcionarios de educación de la Florida anunciaron el martes que habían rechazado más de 30 libros de texto de estudios sociales para el próximo año escolar, también revelaron que habían trabajado con las casas editoriales para modificar al menos otros 47.

En un libro se eliminaron pasajes sobre Black Lives Matter y el asesinato de George Floyd en Minneapolis; en otro, el estado eliminó una pregunta que pedía a los estudiantes hablar sobre las personas que se arrodillaron en protesta durante el himno nacional.

¿Qué más se eliminó? ¿Se añadió algo? ¿Por qué se rechazaron tantos libros?

El Departamento de Educación de la Florida ofreció cinco ejemplos de los cambios implementados, pero no respondió a las preguntas sobre otras decisiones relacionadas con el contenido.

Para obtener más información, el Tampa Bay Times se puso en contacto con los editores de los 34 libros de Estudios Sociales incluidos en la “lista no recomendada” de la Florida, un grupo que probablemente disminuirá a medida que los editores apelen. Algunas de las empresas respondieron y proporcionaron copias de lo que enviaron al estado. Algunos dijeron que no estaban seguros de por qué sus libros se quedaron cortos.

Según lo que parece, muchos de los materiales eran claros y directos, sin referencias manifiestas a temas prohibidos como la teoría crítica de la raza o la justicia social.

Otros contenían rastros de temas que las autoridades estatales consideran inapropiados para las escuelas, como el racismo institucional y las discusiones sobre el maltrato de las minorías, que podrían incomodar a algunos.

Y había casos en donde los libros se centraban en lecciones de carácter para los niños: cómo ser sensibles y empáticos, por ejemplo. Se trata de elementos del aprendizaje socioemocional, una estrategia usada desde hace tiempo en las aulas estadounidenses que ahora está prohibida en la Florida.

En su selección de libros, el estado trata de “disponer de materiales de la más alta calidad: materiales centrados en hechos históricos y sin inexactitudes o retórica ideológica”, dijo en un comunicado el comisionado de Educación de la Florida Manny Díaz Jr.

Pero los rechazos se suman a un ambiente ya de por sí disuasorio para los educadores, dijo Charles White, director ejecutivo del Social Science Education Consortium, una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la enseñanza de los Estudios Sociales y el tema relacionado de las Ciencias Sociales.

“Conozco maestros en la Florida que están muertos de miedo de enseñar casi cualquier cosa en sus escuelas por temor a que se opongan a las normas, o peor aún, que digan algo sobre la historia racial que infrinja las nuevas leyes”, dijo White.

Este es un vistazo a algunos de los títulos rechazados y lo que sus páginas revelan sobre el enfoque de la Florida en los Estudios Sociales:

‘Social Studies Alive! Me and My World’

Jardín de niños. Publicado por Teachers’ Curriculum Institute (TCI)

Un ejercicio del libro 'Social Studies Alive! Me and My World', para alumnos de preescolar.
Un ejercicio del libro 'Social Studies Alive! Me and My World', para alumnos de preescolar.

Ocho libros de esta editorial fueron rechazados, algunos señalados por incluir “temas especiales” que el estado calificó de problemáticos. Este texto de preescolar no tenía esa designación.

Pero en muchos de los capítulos trata de abordar el crecimiento emocional de los niños y las relaciones interpersonales, que son principios básicos del aprendizaje socioemocional.

Los responsables de la empresa permitieron al Times ver el material digital pero declinaron que los entrevistaran. Emitieron un comunicado en el que afirmaban que la empresa ha colaborado estrechamente con el estado y respeta la importancia del proceso de aprobación.

‘Social Studies Alive! My School and Family’



Primer grado. Publicado por TCI.

Una página de 'Social Studies Alive! My School and Family' para alumnos de primer curso, publicado por Teachers' Curriculum Institute (TCI).
Una página de 'Social Studies Alive! My School and Family' para alumnos de primer curso, publicado por Teachers' Curriculum Institute (TCI).

Este segundo libro de la serie ‘Social Studies Alive!’ está marcado como que contiene “temas especiales” prohibidos. No está claro cuál era el problema, pero aquí tenemos otro ejemplo de un ejercicio para alumnos que pretende enseñar cooperación y carácter, que son elementos del aprendizaje socioemocional.

‘Social Studies Alive! Florida and Its People’

Cuarto grado. Publicado por TCI.

Una sección del libro de estudios sociales para niños 'Social Studies Alive! Florida and Its People' que trata del pionero de Tampa Vicente Martínez Ybor.
Una sección del libro de estudios sociales para niños 'Social Studies Alive! Florida and Its People' que trata del pionero de Tampa Vicente Martínez Ybor.

En esta entrega de la serie, los alumnos aprenden sobre las olas de indígenas y colonizadores que llegaron a la Florida, incluidos los europeos, los esclavos africanos y, más tarde, los inmigrantes de América Latina.

Hay capítulos que tratan del movimiento por los derechos civiles y los urbanizadores inmobiliarios, como Henry Flagler, Henry Bradley Plant, Julia Tuttle y Vicente Martínez Ybor. El libro también explora el papel de la Florida en la Guerra Civil. No está marcado como “temas especiales” problemáticos, por lo que no están claras las razones por las que el estado lo rechazó.

‘Social Studies Alive! America’s Past’

Quinto curso. Publicado por TCI.

Este es otro de los libros que, según el estado, incluye “temas especiales”. Un posible problema: el libro explora el duro trato a los indígenas americanos y a los trabajadores ferroviarios chinos en el siglo XIX. Esas lecciones se refuerzan en un juego al final del capítulo.

El estado prohíbe los temas que son “componentes potenciales” de la teoría crítica de la raza. Eso incluye la noción que “un individuo debe sentir malestar, culpa, angustia o cualquier otra forma de afectación psicológica a causa de su raza, color, sexo u origen nacional”.

‘Gateway to Early American History’

Sexto a octavo grados. Publicado por Florida Transformative Education.

El texto, de 15 capítulos y tres partes, abarca desde el viaje de Cristóbal Colón hasta la época de la Reconstrucción tras la Guerra Civil, según el portal digital. El autor y editor Mark Jarrett declaró al Times que no creía que ningún material del libro fuera controversial. Dijo que no sería necesario hacer cambios drásticos y que la empresa tiene la intención de revisar las normas señaladas por los revisores y volver a presentar el libro.

Otros dos libros de la misma editorial fueron aceptados y Jarrett dijo que el contenido de los libros era similar. Este texto no fue marcado por la inclusión de “temas especiales”.

‘Civics Alive! Foundations and Functions’

Sexto a octavo grados. Publicado por Teachers’ Curriculum Institute (TCI).

A lo largo de siete unidades y 20 capítulos, el libro aborda temas básicos sobre la ciudadanía y las normas jurídicas a través de la Declaración de Derechos, las campañas políticas, los problemas mundiales y la comprensión de la economía. La segunda lección sobre formas de gobierno tiene por fin enseñar “las ventajas de la república constitucional de Estados Unidos sobre otras formas de gobierno para salvaguardar la libertad, la libertad y un gobierno representativo”.

El libro también subraya las ventajas de un sistema federal de gobierno y los beneficios del capitalismo y el libre mercado en Estados Unidos en comparación con los sistemas económicos controlados por el gobierno en otros lugares. Se indicó que tenía “temas especiales” prohibidos, pero no quedó claro dónde estaban.

‘American History’

Noveno a doceavo grados. Publicado por ABC-CLIO.

Dos párrafos del libro 'American History' publicado por ABC-CLIO.
Dos párrafos del libro 'American History' publicado por ABC-CLIO.

Este libro de historia de secundaria incluye material sobre la segregación, la época de Jim Crow y la discriminación racial en materia de viviendas; también relata el movimiento por los derechos civiles de mediados del siglo XX con descripciones que incluyen los párrafos anteriores que siguen a una discusión sobre el “Verano de la Libertad” en 1964.

En su lista de libros rechazados, el estado dijo que este título contenía “temas especiales”, pero no indicó cuáles eran.

La experiencia afroamericana

Noveno a doceavo grados. Publicado por ABC-CLIO.

Una imagen del libro de texto de historia para secundaria 'The African American Experience', publicado por ABC-CLIO. El libro apareció este año en la lista de títulos "no recomendados" en las escuelas de la Florida. El Departamento de Educación de la Florida rechazó más de 30 libros de texto de estudios sociales para el próximo curso escolar y trabajó con los editores para editar al menos otros 47, eliminando pasajes relacionados con George Floyd y las protestas por la justicia social.

Este libro entra en detalle sobre la segregación y la discriminación, la brutalidad policial y las protestas de Black Lives Matter luego del asesinato de George Floyd en 2020. En su descripción de los años de la administración del presidente Donald Trump, los autores señalaron el papel de Trump en la perpetuación de la conspiración de crear dudas sobre el lugar de nacimiento de su predecesor, Barack Obama; también escribieron que el ex presidente suscitó críticas por su lentitud a la hora de denunciar a los nacionalistas blancos en un mitin en Charlottesville, Virginia, y por sus comentarios de que “ambos bandos” eran culpables de la violencia que estalló allí.

El estado no explicó por qué rechazó este título, aunque hay muchos temas relacionados con la raza que están prohibidos en los libros de texto de la Florida. Uno de ellos es la noción que “un individuo, en virtud de su raza, color, sexo u origen nacional, es inherentemente racista, sexista u opresor, consciente o inconscientemente”.

El libro también incluye un capítulo sobre el racismo institucional —otro tema mal visto— que incluye el pasaje siguiente:

Un pasaje de 'The African American Experience', publicado por ABC-CLIO.
Un pasaje de 'The African American Experience', publicado por ABC-CLIO.

‘Living Smarter’

Noveno a doceavo grados. Publicado por Achievements Educational Services.

El libro de texto de 370 páginas de esta editorial de Brooklyn, Nueva York, abarca conocimientos financieros básicos, desde cómo redactar un currículo hasta guías paso a paso para declarar impuestos. Los primeros capítulos hacen hincapié en la importancia de gastar de forma inteligente y en las estrategias para ahorrar dinero; los capítulos posteriores tratan de la inversión, los seguros y el robo de identidad.

En la escala estatal de cinco puntos,”Living Smarter” tiene una de las puntuaciones más bajas. El libro de texto no fue marcado para la inclusión de “temas especiales” y no parece cubrir la teoría crítica de la raza o el aprendizaje socioemocional. El presidente ejecutivo de Achievements Educational Services, Naftali Frankel, dijo que el Departamento de Educación del estado no se había puesto en contacto con él en relación con el rechazo.

‘Foundations in Personal Finance-Honors’

Noveo a doceavo grados. Publicado por Ramsey Solutions.

El asesor financiero y la personalidad mediática Dave Ramsey también ofrece libros de finanzas personales para instituciones educativas. Uno de sus libros fue aceptado por el estado de la Florida; el otro, no.
El asesor financiero y la personalidad mediática Dave Ramsey también ofrece libros de finanzas personales para instituciones educativas. Uno de sus libros fue aceptado por el estado de la Florida; el otro, no.

Este libro es uno de los numerosos productos ofrecidos por una empresa dirigida por Dave Ramsey, un empresario de Tennessee, asesor financiero, autor, orador motivacional, presentador de radio, presentador de podcasts y personalidad de la televisión.

Portavoces de Ramsey dijeron que uno de sus dos libros de texto fue aceptado, pero el otro no. Un revisor externo cuestionó si el material del segundo libro se ajustaba lo suficiente a las normas educativas de la Florida. No fueron específicos.

Jessica Britton, directora adjunta de Productos Educativos de la empresa, dijo que probablemente hubo fallos por ambas partes. El revisor no examinó el material correcto, dijo, pero añadió: “Podríamos haber hecho un mejor trabajo para asegurar que se cumplían las normas”, tal vez mejorando las preguntas de repaso de los alumnos. Espera que resuelvan sus diferencias a tiempo para el curso 2023-24.

‘Modern Genocide’

Noveno a doceavo grados. Publicado por ABC-CLIO.

No está claro por qué el estado de la Florida rechazó 'Modern Genocide' en la selección de libros de texto de secundaria para enseñar el Holocausto.
No está claro por qué el estado de la Florida rechazó 'Modern Genocide' en la selección de libros de texto de secundaria para enseñar el Holocausto.

Este libro de texto lleva a los estudiantes a través de una serie de genocidios globales, como el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, las matanzas en Camboya, Timor Oriental, Guatemala, el pueblo kurdo en Irak, Bosnia, Ruanda y la zona de Darfur en Sudán.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el libro explora el genocidio de hereros de 1904-1907 en lo que hoy Namibia. Después de la colonización alemana de esas tierras, los autores escribieron que hasta 80% de los herero, así como el 50% de los 20,000 nama y un número menor de otras poblaciones, perdieron la vida.

El estado marcó este título por contener “temas especiales” preocupantes, pero no ha explicado cuáles eran.

‘History of the Holocaust’

Noveno a doceavo grados. Publicado por eDynamic Holdings LP.

eDynamic Holdings LP, la editorial de Historia del Holocausto, apela la decisión del Departamento de Educación de la Florida de excluir este libro de texto de secundaria.
eDynamic Holdings LP, la editorial de Historia del Holocausto, apela la decisión del Departamento de Educación de la Florida de excluir este libro de texto de secundaria.

Este libro de texto de secundaria lleva a los lectores desde el surgimiento del antisemitismo en Europa hasta la creación de los campos de concentración y exterminio, las víctimas no judías del Holocausto y los juicios de Nuremberg. Hay un pasaje al final sobre el genocidio moderno en lugares como Camboya y Darfur.

Tyler Wood, portavoz de eDynamic, dijo que no está claro por qué no se aprobó el libro y que los responsables de la empresa se están comunicando con el personal del Departamento de Educación del estado. El estado no señaló que el título tuviera “temas especiales” de interés.

En conversaciones con el Departamento de Educación, la empresa dijo en una declaración preparada: “Está claro que el [Departamento de Educación] ve el beneficio de este plan de estudios para los estudiantes, pero quiere asegurar que todas las normas estatales para el plan de estudios se han abordado. eDynamic Learning participará en el proceso de apelación del Departamento con la esperanza de poner de relieve las pruebas de que nuestro plan de estudios cumple las normas estatales”.