Cómo son las recetas electrónicas de PAMI
Los afiliados del PAMI (Programa Atención Médica Integral) reciben sus medicamentos y prestaciones a través de un sistema de recetas electrónicas, y los interesados en saber cómo son, pueden conocerlo a continuación.
La obra social del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) ofrece su propio Sistema de Receta Electrónica, en el que los afiliados pueden acceder a sus indicaciones médicas y acceder a los beneficios asociados al PAMI. El mismo aplica también en las farmacias que no están en la red del organismo, donde debido a la interoperabilidad del sistema, las recetas electrónicas tienen validez, pero no aplican los descuentos.
Cómo son las recetas electrónicas de PAMI
El registro en el sistema de recetas electrónicas de PAMI consta de cinco pasos, según se definen en la web del organismo:
El primer paso es generar un usuario en el Sistema Interactivo de Información (SII). Con la cuenta habilitada en el SII, se puede solicitar el acceso al Sistema de Receta Electrónica.
Una vez que se reciba el correo electrónico con el Usuario y Clave de acceso al Sistema Interactivo de Información se debe modificar la contraseña asignada.
Una vez modificada la clave, se debe registrar en la plataforma CUP de la plataforma.
Se debe solicitar el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica a través de la Plataforma de Sistemas CUP y autogestionar el permiso.
Para garantizar la seguridad del Sistema de Receta Electrónica, el usuario debe completar la autenticación en dos pasos vía One-Time Password (OTP). Para ello, refuerzan desde PAMI, “es necesario contar con la aplicación Google Authenticator y vincular su dispositivo móvil”.
Cómo funciona la receta electrónica
Desde el 1° de enero de 2025, la modalidad de prescripción de medicamentos a través de receta electrónica quedó establecida en gran parte del país, con excepción de lugares alejados y sin conectividad.
De esta manera, el 100% de los profesionales está en condiciones de emitir receta electrónica y las plataformas autorizadas cuentan con esta modalidad de manera gratuita a través del celular o la tablet. Así, el uso de la receta electrónica incluye a hospitales, centros privados, consultorios y farmacias, lo que completa el circuito de digitalización total, desde la prescripción hasta la dispensa de medicamentos. Para que sea válida, la receta electrónica debe contener los siguientes elementos:
Identificación del médico o el profesional prescriptor (nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio).
Código de barras.
Identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo).
Descripción del medicamento recetado con nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades para el tratamiento indicado. Opcionalmente, el nombre comercial del medicamento que el profesional sugiera.
Diagnóstico.
Fecha de emisión.
Firma digital del profesional.
En más de una ocasión ocurre que la farmacia no tiene la totalidad de los medicamentos prescriptos por el profesional. Con la receta electrónica, el paciente puede llevar los medicamentos disponibles ese momento y el mismo documento digital le servirá para adquirir, posteriormente, los medicamentos faltantes.
Esto se debe a que en el proceso digital se van anulando de la receta electrónica los productos que se dispensan y los que no, quedan vigentes para adquirirlos en otra oportunidad o en otra farmacia.