Recaudan fondos contra el cáncer de mama en Tijuana con charla sobre el vino

Beber más de cuatro copas de vino al día puede ocasionar un infarto, por ello se recomienda limitar su consumo a una o dos copas diarias, dijo el doctor Homero Fuentes de la Peña en la conferencia “Vino y Salud”, organizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

La conferencia se realizó con un desayuno para recaudar fondos en beneficio a ProOncavi, asociación civil que apoya a personas con cáncer y a sus familiares.

El vino es una bebida descrita por los egipcios, desde el año 3000 a.c., como mágica y medicinal, y para el año 1962 ya existían más de 1500 referencias médicas sobre las propiedades que contiene, dijo el especialista Fuentes de la Peña.

Mencionó que el vino disminuye los ataques de resfriado, mejora la función pulmonar, alivia dolores de artritis y disminuye el contagio por infecciones de herpes, entre otros beneficios.

Enfatizó que el consumo del vino debe ser responsable, pues el beneficio se logra solo con la moderación.

“El vino no es para pistiar, es muy absurdo tomar vino para pistiar. Es para comer, un proceso cultural”, dijo Fuentes de la Peña.

También mencionó que quienes lo beben responsablemente son menos propensos a sufrir infartos, efectos inflamatorios y diabéticos.

Al desayuno asistieron 150 personas entre invitados, patrocinadores y medios, según una represente de la CESPT.

Ahí se realizó una subasta de distintos productos como una playera autografiada por el equipo de béisbol “Toros”, playeras de “Xolos”, un viaje en helicóptero por Valle de Guadalupe y productos de belleza.

Además Applebee’s, Gas Silza y CESPT entregaron un cheque por $27 mil 500 pesos a ProOncavi para apoyar en la lucha contra el cáncer de mama.

Durante el mes de octubre, ProOncavi se ha dedicado principalmente a practicar mamografías para mujeres mayores de 40 años.

El 40% de los cánceres están asociados a los hábitos, que pueden ser alimenticios, de salud y movilidad, según el doctor Fuentes de la Peña

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocan a Baja California en los primeros lugares de mortalidad por cáncer de mama con una tasa 22 a 27 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.