Recaudación de fondos para elección del Congreso en el Valle Central. ¿Quién lidera?

Los retadores demócratas recaudaron mucho más dinero que los congresistas republicanos vulnerables en dos contiendas disputadas en el Valle Central al inicio de 2024, según muestran reportes de elecciones federales presentados esta semana.

Los demócratas necesitan aprovechar ese impulso para acercarse a las enormes reservas de efectivo de los titulares republicanos.

En dos de las contiendas más reñidas de noviembre, los demócratas Adam Gray y Rudy Salas recaudaron más de $1 millón cada uno en el primer trimestre del año, que coincidió con las elecciones primarias del 5 de marzo en California.

Gray se enfrenta al representante novato John Duarte en el distrito 13 del Congreso de California. Salas se enfrenta al representante David Valadao en el distrito 22 de California.

Se trata del distrito más lucrativo para los dos demócratas durante los ciclos electorales de 2022 y 2024.

Salas, ex asambleísta de Bakersfield, ingresó casi $1.33 millones entre principios de 2024 y finales de marzo, según datos de la Comisión Federal Electoral. Valadao, republicano de Hanford, recaudó un poco más de $672,000.

Pero Valadao terminó marzo con más de 1.64 millones en el banco de la campaña. Salas tenía más de $754,000.

“Estoy realmente agradecido de tener tanta gente que cree y dona a nuestra campaña”, dijo Salas en un comunicado.

La campaña de Valadao declinó hacer comentarios para este artículo.

Gray, un ex asambleísta de Merced, estaba más cerca de Duarte, republicano de Modesto. Gray recaudó más de $1.03 millones; Duarte, poco más de $580,000.

Aun así, Duarte terminó marzo con más de $1.81 millones en la mano. Gray tenía poco más de $1.15 millones.

“Esta es una de las contiendas más importantes de Estados Unidos. Si vamos a deshacernos de este Congreso que no hace nada, se empieza aquí en nuestro Valle”, dijo Gray en una declaración enviada a The Bee. “Por eso la gente ha sido generosa”.

“Quiero agradecer a todas las familias trabajadoras que están apoyando nuestra campaña para bajar el costo de los comestibles, la gasolina y la vivienda”, dijo Duarte en una declaración enviada a The Bee.

¿Hasta qué punto son competitivas estas elecciones al Congreso en el Valle Central?

Este tramo rural del Valle de San Joaquín, donde un poco de dinero puede llegar más lejos que en otras partes de California, atraerá mucha atención nacional debido a sus competitivas elecciones a la Cámara de Representantes. Las elecciones aquí podrían ayudar a determinar si los demócratas o los republicanos controlarán la Cámara de Representantes en 2025. Los republicanos tienen actualmente una escasa mayoría.

Las elecciones en los distritos 13 y 22 de California –áreas representadas por republicanos que el presidente Joe Biden habría ganado en 2020 si los actuales mapas de distritos hubieran estado en vigor– son una apuesta a cara o cruz, dicen los analistas electorales.

Tanto el distrito 13 como el 22 tienen más demócratas que republicanos (el 42% de cada uno son demócratas registrados, el 29% son republicanos en el 13 y el 27% en el 22, y el 21-22% en cada uno no tienen preferencia por ningún partido). Ambos son distritos con mayoría de electores latinos.

El distrito 13, que abarca todo el Condado de Merced y partes de los condados de Madera, Stanislaus, Fresno y San Joaquín, habría elegido a Biden en 2020 por 11 puntos porcentuales. El distrito 22, que incluye la mayor parte del Condado de Kings y partes de los condados de Tulare y Kern, habría elegido a Biden por 13 puntos porcentuales.

Estas zonas suelen tener una baja participación en comparación con el resto del estado, lo que lleva a que los electores blancos, conservadores y de más edad tengan más peso.

La participación en todo el estado tiende a ser más alta durante las elecciones de noviembre de los años presidenciales, señaló Paul Mitchell, fundador y vicepresidente de Political Data, Inc., pero la historia indica que la participación aquí seguirá siendo menor que en otros distritos de California.

El financiamiento de las campañas no es ni mucho menos el único factor que determina el resultado de las elecciones. Sin embargo, el dinero en efectivo permite a los candidatos gastar más en anuncios, eventos y otros suministros necesarios para una campaña. También es bueno reservar dinero por si surgen imprevistos.

Los fondos de campaña proceden de una amplia gama de fuentes no especificadas en el reporte oficial del candidato, desde donantes individuales, comités de acción política, otros legisladores y grupos de recaudación conjunta de fondos.

¿Qué ocurrió en las elecciones primarias de California?

Salas, de 47 años, ya tuvo que gastar cerca del doble de lo que Valadao, de 47 años, gastó en los tres primeros meses de 2024 debido a las muy esperadas primarias en las que dos demócratas y dos republicanos estaban en la boleta.

Los demócratas nacionales, preocupados por la escasa participación y la división de los electores de izquierda, que dejarían a Salas fuera de esta competitiva contienda de noviembre, le apoyaron con todo su peso y recaudación de fondos para superar a su contrincante dentro del partido, la senadora estatal Melissa Hurtado, demócrata de Bakersfield.

Valadao también se enfrentó a un desafío dentro del partido con Chris Mathys, un ardiente partidario de Trump, en el 22. Pero ese desafío se esperaba que fuera menos competitivo, dijeron los expertos antes de las primarias.

Salas gastó casi $866,000, mientras que Valadao usó casi 474,000 en los tres primeros meses del año.

Duarte, de 57 años, y Gray, de 46, fueron los dos únicos candidatos en las primarias de marzo para el puesto 13 de California. Gray gastó algo más de $246,000; Duarte, casi 184.000.

Las contiendas en estos distritos también fueron muy reñidas en 2022.

Salas estuvo a 3 puntos porcentuales de Valadao en 2022. Ese año, por estas fechas, tenía aproximadamente la mitad del dinero que tiene ahora.

Duarte, agricultor y empresario, venció a Gray por menos de 600 votos en noviembre de 2022, la segunda elección más reñida del país ese año.

Gray sirvió al área alrededor de su ciudad natal en la Asamblea durante una década.

Salas también estuvo en la Asamblea por el área de su ciudad natal durante una década. Descartando un mandato en el que perdió su escaño ante un oponente demócrata, Valadao, ha representado a la zona de su ciudad natal en el Congreso desde 2013.