Recaban firmas contra la Guardia Civil en Michoacán; van 63 denuncias por presuntos abusos en Morekia

undefined
undefined

Tras las quejas por presuntos abusos policiales por parte de la Guardia Civil de Michoacán, el Consejo Ciudadano de Morelia reunirá firmas contra la corporación y para exigir el cese de elementos involucrados en irregularidades.

La coordinadora de la comisión de Seguridad Pública y Protección del Consejo, Margarita Cano Villalón explicó que las firmas se recibirán a través de la plataforma activate.mx.

El pasado 12 de septiembre, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que la corporación de seguridad tiene 63 denuncias por presuntos abusos.

Dijo que tras la difusión de un video en el que se observa a policías atropellando a un joven moreliano, las denuncias ciudadanas pasaron de 30 a 63, por lo que el alcalde llamó a los integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia a levantar la voz contra los abusos policiales de algunos elementos de la Guardia Civil, a fin de identificarlos y darlos de baja de la corporación.

alcalde morelia guardia civil
alcalde morelia guardia civil

Alfonso Martínez también exhortó a las cámaras empresariales para que se pronuncien en contra de las violaciones policiales “y pidan la depuración de los cuerpos de seguridad, para que no haya efectivos uniformados armados que salgan a robar a la población”.

El alcalde de Morelia aseguró que una vez identificados los elementos que tengan conductas irregulares, ” lo que se debe hacer es separarlos de inmediato, identificarlos y vigilar su comportamiento”.

Recaban firmas contra la Guardia Civil en Michoacán

A través de la plataforma en línea, el Consejo Ciudadano de Morelia lanzó la petición “Alto al abuso de poder por la Guardia Civil en Michoacán” que en un día ha juntado 73 firmas y se espera llegar a mil en las próximas dos semanas.

El Consejo asegura que en las últimas semanas, Michoacán ha sido testigo de una creciente preocupación: la Guardia Civil, la institución encargada de velar por nuestra seguridad, se ha convertido en fuente de temor y angustia para los ciudadanos.

Y vinculan a la Guardia Civil con presuntos delitos como daño a la propiedad privada, abuso verbal y físico flagrante, detenciones injustificadas y robo de pertenencias.

También lee: Denuncian nuevos ataques con drones explosivos en La Ruana, Michoacán

“Más de 70 ciudadanos han sido víctimas de estos actos violentos por parte de miembros de la Guardia Civil. Desde el Consejo Ciudadano de Morelia, alzamos nuestra voz. Este comportamiento indignante nos alerta a todos. Pone en entredicho la confianza que debemos tener en nuestras autoridades, y que desesperadamente necesitamos recuperar”.

Entre las peticiones de la organización está la destitución de los elementos involucrados en presuntos actos delictivos, mejoras en los procesos internos para supervisar y evaluar la conducta de los miembros de la Guardia Civil y un pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Policías de Michoacán roban y atropellan a un joven

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán separó del cargo a cinco elementos de la Guardia Civil relacionados con el robo a un joven que caminaba por la vía pública y que luego fue atropellado por el vehículo en el que viajaban los elementos.

En un comunicado, la SSP de Michoacán detalló que tras lo ocurrido se integró a una carpeta de investigación, “la SSP identificó a los integrantes de la Guardia Civil que participaron en la agresión, quienes de manera inmediata fueron separados de su cargo a efecto de no entorpecer las actuaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”.

policias michoacán
policias michoacán

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre en los alrededores al Centro Histórico de Morelia, en videos difundidos se observa a los elementos de la Guardia Civil interceptar a un joven que caminaba por la calle y le realizaron una revisión, en la que presuntamente fue víctima de robo, lo golpearon y dejaron en el piso, posteriormente lo atropellaron con la patrulla y huyeron.

El joven fue auxiliado por una persona que pasó por el lugar y denunció la agresión.