Rebeldes vinculados al Estado Islámico matan al menos a 10 personas en este del Congo
GOMA, República Democrática del Congo (AP) — Al menos 10 personas fueron asesinadas en el este de la República Democrática del Congo por rebeldes extremistas vinculados al grupo Estado Islámico, informó un funcionario local el miércoles.
Los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, una filial del EI en la región, atacaron el pueblo de Makoko en el territorio de Lubero de la provincia de Kivu del Norte el miércoles, dijo a The Associated Press un miembro provincial del parlamento, David Sikuli.
“Hago un llamado al gobierno congoleño para permitir que se amplíen las operaciones conjuntas del ejército de Congo y Uganda en todas las áreas donde se encuentran las FDA”, dijo Sikuli.
No había soldados congoleños en el pueblo, solo combatientes locales conocidos como Wazalendo, quienes a menudo luchan junto a las fuerzas de seguridad congoleñas, agregó.
El este del Congo ha sufrido de violencia armada durante décadas, ya que más de 120 grupos luchan por el poder, tierras y valiosos recursos minerales, mientras que otros intentan defender sus comunidades. Algunos grupos armados han sido acusados de matanzas masivas.
La violencia ha hecho que casi 7 millones de personas huyan de sus hogares.
No está claro cuántos combatientes de las FDA están presentes en el Congo, pero son una presencia significativa en la región y atacan regularmente a civiles. El grupo se originó a finales de los años 90 en la vecina Uganda y se afilió al EI en 2019. Los musulmanes constituyen aproximadamente el 10% de la población congoleña, la mayoría de ellos en el este.
En los últimos años, los ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas se han intensificado cerca de la frontera del Congo con Uganda y se han extendido hacia Goma, la principal ciudad del este del Congo, así como la provincia vecina de Ituri. Grupos de derechos y las Naciones Unidas han acusado a las FDA de matar a cientos de personas y secuestrar a muchas más, incluyendo un número significativo de niños.
En diciembre, las FDA mataron al menos a 10 personas y secuestraron a varias más en otro pueblo en Kivu del Norte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.