Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rebeldes hutíes dicen que atacaron un barco de guerra de EEUU, oficial estadounidense lo niega

JERUSALÉN (AP) — Los rebeldes hutíes en Yemen dijeron haber atacado el lunes una base móvil de la Marina estadounidense en el mar, sin presentar pruebas, algo que desmintió de inmediato un funcionario de defensa de Estados Unidos.

El supuesto ataque iba dirigido contra el USS Lewis B. Puller, un barco que sirve como plataforma de aterrizaje flotante. El Puller fue desplegado en el Mar Arábigo dentro de los esfuerzos estadounidenses de frenar los ataques hutíes a barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El general de brigada Yahya Saree, vocero militar hutí, dijo en un comunicado que habían lanzado un misil al Puller en el Golfo de Adén. No ofreció pruebas.

Los ataques hutíes continuarán “hasta que se detenga la agresión y se levante el asedio al pueblo de Palestina en la Franja de Gaza”, dijo Saree en un comunicado.

Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para comentar asuntos de inteligencia, dijo que no se había reportado un ataque al Puller. Sin embargo, en otras ocasiones algunos misiles se han estrellado en tierra o en el mar en lugar de alcanzar su objetivo.

El Puller sirvió de base móvil para las fuerzas especiales de la Marina estadounidense que asaltaron el 11 de enero un barco con componentes para misiles balísticos y de crucero de fabricación iraní, que se cree iban a Yemen. Dos miembros de los SEAL desaparecieron en esa operación y fueron dados por muertos.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado varios barcos en el Mar Rojo debido a la ofensiva israelí en Gaza contra Hamás. Pero a menudo han atacado embarcaciones con tenues o ningún lazo claro con Israel, poniendo en peligro el tráfico mercante en una ruta crucial para el comercio global entre Asia, Oriente Medio y Europa.

Un misil hutí alcanzaron un barco comercial el viernes y provocó un incendio que ardió durante horas.