La reapertura de la autopista Puebla-Orizaba será hasta enero 2025
Puebla, Pue. A mes y medio de labores de limpieza en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, también conocida como Puebla-Orizaba, por el derrumbe de talud de tierra, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será hasta enero del 2025 cuando abrirán dos carriles provisionales, y hasta abril cuando este paso tenga apertura total.
Recordemos que el pasado 25 de octubre se registró un derrumbe, ocasionado por las fuertes lluvias y la deforestación de la región, afectando así esta importante vía de comunicación, a la altura a la altura del kilómetro 231.
Por tal motivo, desde entonces ha sido interrumpida la circulación en la zona, y sólo se han fijado mecanismos secundarios de circulación.
Además, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes , Jesús Antonio Esteva Medina, informó que 26 máquinas y 38 trabajadores mantienen labores en la zona conocida como “El Mirador”, para agilizar la apertura.
El funcionario federal aseguró que se han logrado liberar los siete vehículos que había en la zona enterrados, tres de ellos eran tractocamiones, dos con 60 mil litros de Diesel, uno con 30 mil litros de Diésel.
En abril reabrirán el paso
Las nuevas autoridades del estado de Veracruz y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) coincidieron en que el paso en la zona de las Cumbres de Maltrata, pero en el tramo de la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza quedará rehabilitado en su totalidad hasta el mes de abril de 2025.
Incluso, han dado a conocer que se requerirá de una fuerte inversión liberar y contener el cerro que con el deslave cubrió un total de 150 metros de longitud de carpeta asfáltica.
Por el momento, en la zona se encuentran trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que aún laboran en el rescate de los vehículos que quedaron atrapados bajo piedra, lodo y tierra en este tramo. El reporte de los daños fue por el deslave registrado en el kilómetro 230-220 tiene un volumen de 150 mil metros cúbicos de material.
Autoridades han dado a conocer que primero se deben estabilizar los taludes, barreras plásticas y hasta un posible túnel que tendría que rodear la zona, pero tomaría mucho tiempo, por lo que se trabajarán en otra alternativa que implicaría la instalación de pilotes de acero.
Capufe dio a conocer las vialidades alternas que pueden usar los automovilistas que vienen del Sureste hacia el estado de Puebla y Ciudad de México:
La carretera federal 150 Orizaba-Acultzingo-Azumbilla-Tehuacán
La carretera escénica Magueyes-Pico de Orizaba-Atzitzintla-Esperanza
La carretera Maltrata-Aquila-Guadalupe Fresnal-Temaxcalapa-Cañada Morelos-Esperanza
La carretera federal 125 Córdoba-Fortín-Conejos-Xalapa-Perote-Puebla
El cargo La reapertura de la autopista Puebla-Orizaba será hasta enero 2025 apareció primero en Newsweek en Español.