Anuncios

Reaper MQ-9: estas son las características letales del dron de EEUU

Reaper MQ-9: estas son las características letales del dron de EEUU

El dron ‘Reaper MQ-9’ de EEUU que, el recién pasado martes, fue impactado por un avión de combate ruso sobre el Mar Negro en el espacio aéreo internacional, es una máquina de guerra. Sí, de acuerdo con el gobierno norteamericano, se trata de una de las naves no tripuladas más letales de la Fuerza Aérea.

El dispositivo de inteligencia mide 11 de metros de largo, casi cuatro de altura y 20 metros de envergadura o distancia entre cada una de sus alas; también tiene una gran capacidad de ataque y su valor monetario oscila los 32 millones de dólares. Asimismo, la nave puede viajar a una velocidad de 230 millas por hora.

El peso del dron es de 4.900 libras o 2.223 kilogramos vacío.

El nombre de ‘Reaper’ obedece a su potencia de destrucción, según expertos; pues en el idioma inglés, ‘Grim Reaper’ se traduce como ‘La Parca’ o ‘La Muerte’. Por si fuera poco, el ‘Reaper MQ-9’ puede transportar hasta cargamentos de dos toneladas.

A simple vista, la aeronave se asemeja a un jet privado; pero cuando uno observa con más detenimiento el aparato, se puede dar cuenta de lo aerodinámico que luce y el nulo acondicionamiento que tiene para ser tripulado por un ser humano.

El primer ‘MQ-9’ inició funciones en 2007 y es mucho más grande que su nave predecesora también conocida como ‘MQ-1 Predator’, el cual medía 11,5 metros de largo, 2,1 metros de altura y  14,8 metros de envergadura.

El peso del dron ‘MQ-9 Reaper’ es de 4.900 libras o 2.223 kilogramos vacío. (Cortesía Fuerza Aérea de EEUU)
El peso del dron ‘MQ-9 Reaper’ es de 4.900 libras o 2.223 kilogramos vacío. (Cortesía Fuerza Aérea de EEUU)

Se cree que, con datos oficiales de 2021, el Gobierno de EEUU cuenta con al menos 300 aeronaves de este tipo.

De acuerdo con el sitio oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, entre las funciones principales del ‘MQ-9’ están: recopilación de inteligencia en apoyo de las misiones de ataque, coordinación y reconocimiento. “La Fuerza Aérea propuso el sistema ‘MQ-9 Reaper’ en respuesta a la directiva del Departamento de Defensa para apoyar las iniciativas de operaciones de contingencia en el extranjero”, reveló la dependencia.

Según su nomenclatura, la “M” es la designación del Departamento de Defensa para múltiples funciones; “Q” significa sistema de aeronaves pilotadas a distancia; y el “9” indica que es el noveno de la serie de sistemas de aeronaves no tripuladas.

Por si su tecnología de punta no bastara, el avión no tripulado también se puede desmontar y cargar en un solo contenedor para su despliegue en todo el mundo. Según la Fuerza Aérea, “todo el sistema se puede transportar en el ‘C-130 Hércules’ o en un avión más grande. El avión ‘MQ-9’ opera desde aeródromos estándar de EEUU con una línea de visión clara hasta la antena del terminal de datos de tierra, que proporciona comunicaciones de línea de visión para el despegue y el aterrizaje”.