Reanuda funcionamiento cámara de Telescopio Espacial Hubble

Esta fotografía del 13 de mayo de 2009 y facilitada por la NASA muestra al Telescopio Espacial Hubble tomada desde el transbordador Atlantis, en órbita alrededor de la Tierra. (NASA vía AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La principal cámara del Telescopio Espacial Hubble ha reanudado su funcionamiento después de que dejara de hacerlo hace poco más de una semana.

El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial afirmó que la cámara reinició el jueves las observaciones. Había dejado de funcionar el 8 de enero.

La cámara de campo amplio dejó de funcionar al detectar un problema en los niveles de voltaje. Resulta que los niveles eran normales y las lecturas equivocadas. Los controladores de vuelo resolvieron el problema reseteando los circuitos de telemetría. El cierre parcial del gobierno no afectó las faenas de reparación. Las operaciones satelitales de la NASA son consideradas alta prioridad.

Los astronautas de una misión del transbordador instalaron la cámara en 2009 en una caminata espacial. Se trata de la tercera y última versión del instrumento, que ha captado imágenes impresionantes de algunas de las galaxias más próximas.

El Hubble, enviado al espacio en 1990, se encuentra en órbita a unos 560 kilómetros (350 millas) de la Tierra.