Se reanuda el encuentro de la extrema derecha en Bélgica tras la autorización de un tribunal

El presidente del partido francés de extrema derecha Reconquista, Éric Zemmour, pronuncia un discurso en la conferencia NatCon (Conservadurismo Nacionalista), en Bruselas, el 17 de abril de 2024 (Simon Wohlfahrt)
El presidente del partido francés de extrema derecha Reconquista, Éric Zemmour, pronuncia un discurso en la conferencia NatCon (Conservadurismo Nacionalista), en Bruselas, el 17 de abril de 2024 (Simon Wohlfahrt)

Una controvertida reunión de representantes de la extrema derecha nacionalista europea retomó este miércoles sus actividades en Bruselas, después de que un tribunal belga anulara la prohibición que había sido anunciada en la víspera.

La máxima corte administrativa de Bélgica, el Consejo de Estado, suspendió este miércoles "la orden del alcalde de Saint Josse-ten-Noode [comuna de Bruselas] de 16 de abril de 2024 que prohibía la conferencia en el territorio del municipio".

De acuerdo con esa corte, si el alcalde justificó su prohibición por los riesgos al orden público, debió haber tomado medidas "para contener las manifestaciones en la vía pública en lugar de prohibir una reunión privada".

La conferencia NatCon (Conservadurismo Nacionalista) comenzó el martes en medio de un caos de organización después que la policía se presentara para ordenar la suspensión de los trabajos pero se limitó a apostarse en la puerta de acceso para impedir el ingreso de personas.

El martes contó con oradores como el británico Nigel Farage, exeurodiputado y principal ideólogo del brexit, y la exministra británica de Interior, Suella Braverman.

El controvertido ultraderechista francés Éric Zemmour tenía previsto pronunciar un discurso en la tarde, pero al llegar al recinto de la conferencia la policía le bloqueó la entrada y tuvo que retirarse.

Zemmour se presentó en el local nuevamente este miércoles y los organizadores del evento buscaban un espacio en la agenda para que pudiera pronunciar su discurso.

"Gracias a Dios, gracias a la presión que ejercimos, gracias al escándalo (...), Europa mostró que aún es el continente de la democracia liberal, y del reinado de la ley", dijo Zemmour al llegar al centro del encuentro este miércoles.

La decisión del alcalde de Saint Josse, Emir Kir, provocó una intensa oleada de críticas dentro y fuera de Bélgica, y el propio primer ministro belga, Alexandre De Croo, dijo que prohibir la reunión era "inconstitucional".

El principal orador de este miércoles es el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien al fin de la jornada debe sumarse a una cumbre de mandatarios de la UE para discutir el fortalecimiento de la competitividad en el bloque.

"La libertad en Europa y especialmente en Bruselas están en peligro", dijo el polémico dirigente húngaro, quien añadió que "en muchos países europeos crece la opresión diaria contra aquellos que luchan por la libertad".

mad-ahg/es