Realizan primera jornada de limpieza en el Río Magdalena

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Con una brigada de más de 500 personas, integrada por comuneros, miembros de asociaciones civiles y personal de la alcaldía Magdalena Contreras, se llevó a cabo la primera Jornada de Limpieza en el Río Magdalena.

"El Río Magdalena es el único río vivo que tiene la ciudad. Uno de los bosques más importantes y bonitos de la capital, por ello tenemos una responsabilidad como ciudadanos, como gobierno y también los comuneros de hacer un esfuerzo conjunto, y hoy queremos hacer ese esfuerzo y poner el ejemplo", dijo el alcalde José Fernando Mercado.

La limpieza comenzó desde las 10 de la mañana del sábado en el segundo dinamo del bosque, y a lo largo del día se recorrió el cauce del río hasta La Cañada.

En los 2.5 kilómetros intervenidos se retiró basura, material orgánico, como troncos caídos al agua, y deshechos varios para evitar que en temporada de estiaje todo llegue a una potabilizadora de agua que abastece a 22 colonias de la demarcación y que esta se estanque.

PUBLICIDAD

"Estamos aprovechando hoy para limpiar, porque en la temporada de lluvias toda la materia orgánica que ves tapa las compuertas de la potabilizadora y genera problemas, no solamente en el suministro de agua, sino para toda la zona", explicó el alcalde.

Afirmó que, si bien las jornadas de limpieza del río son constantes, está es la primera vez que se logró juntar a todas las distintas direcciones generales de la alcaldía, los comuneros y organizaciones vecinales de la demarcación para hacer una intervención de gran escala, misma que sentará un precedente para que se puedan realizar de manera paulatina; por lo menos seis veces al año.

"Este río aporta agua a la Magdalena Contreras, pero también produce agua para la ciudad, el aire de la ciudad lo mantiene limpio, mantenerlo en buenas condiciones es por el beneficio de todas y todos los que habitamos en la Ciudad de México", dijo.

Los participantes llegaron al lugar con palas, machetes, bolsas de basura, carretillas y distintos utensilios para facilitar la labor de limpieza.

"A mí me gusta ver bien al río, es importante para todos en la comunidad y siempre que podemos organizarnos y echarle una mano, lo hacemos con toda la disposición y el gusto porque sabemos que no sólo es en beneficio de nosotros, es un río para todas y todos", comentó Manuel, uno de los comuneros que participó en la jornada.