Realizan hundimiento de buque en desuso para crear arrecife

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El segundo de tres buques pesqueros en desuso que serán utilizados para crear un arrecife artificial, fue hundido ayer con éxito frente a las costas del puerto de Manzanillo, Colima, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Esta acción forma parte del proyecto impulsado por la Semar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo para la preservación del ecosistema marino de esa zona del pacífico mexicano, que se ha visto afectados por la intensa actividad costera.

La Secretaría de Marina señaló que en 2018 se llevó a cabo la primera reunión en la Capitanía Regional de Puerto, para efectuar la creación de un arrecife artificial, donde se acordó que el propietario de la embarcación "MARFLOTA III" donaría ésta.

El hundimiento se realizó en la zona Ojo de Agua, frente a Peña Blanca, área propuesta por el sector pesquero y avalada por la Dirección de Pesca del gobierno de Colima.

De acuerdo con autoridades, el proyecto beneficiará a 13 cooperativas de pescadores, ya que los arrecifes se convierten en hábitat y zona de reproducción de especies marinas.

La Semar resaltó la labor de los pescadores miembros de varias cooperativas del puerto de Manzanillo, quienes semana a semana realizaron la limpieza y desinfección de dicha embarcación, para que sus partes no fueran un riesgo al ecosistema en el momento de realizar el hundimiento, todo esto en coordinación con personal de la Capitanía Regional de Puerto.