Realizan funeral para madre de víctima de pandillas en NY

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 2 de marzo de 2017, Evelyn Rodriguez, madre de una joven que fue asesinada en 2016 presuntamente por pandilleros de la MS-13, habla con la prensa frente a un tribunal en Central Islip, Nueva York. Rodriguez murió tras ser atropellada el viernes 14 de septiembre de 2018. (AP Foto/Kathy Willens, archivo)

BRENTWOOD, Nueva York, EE.UU. (AP) — Este viernes en Long Island se realiza el funeral de una madre que tornó su dolor por el asesinato de su hija en una cruzada contra la pandilla MS-13.

Evelyn Rodríguez, de 50 años, fue atropellada por una camioneta SUV el 14 de septiembre luego de una acalorada confrontación con la conductora sobre la ubicación de un memorial para su hija Kayla Cuevas. Rodríguez y otra persona fueron vistas paradas en la calle y gritándole a la conductora antes de que el vehículo acelerara y la atropellara.

La misa funeral de Rodríguez se realizará en la Iglesia Católica St. Anne en Brentwood, el epicentro de la batalla contra la pandilla MS-13 en Long Island. El gobernador Andrew Cuomo, demócrata, y los legisladores republicanos Peter King y Lee Zeldin, van a asistir.

La muerte de Rodríguez ocurrió exactamente dos años después del día en que fue hallado el cadáver torturado de Cuevas. La muchacha y su amiga Nisa Mickens, de 15 años, estaban caminando cuando fueron atacadas por pandilleros de la MS-13, de acuerdo con la policía. El cadáver de Mickens fue hallado a unos centenares de metros del lugar, cerca de una escuela primaria.

La conductora del vehículo que atropelló a Rodríguez no resultó herida. Ella se quedó en el sitio del incidente y llamó a los servicios de emergencia. La policía no ha revelado su nombre, por tratarse de una investigación en curso.

Rodríguez habló contra la pandilla y contra el distrito escolar local luego que Cuevas y Mickens fueron atacados con machetes y bates de béisbol. Los presuntos asesinos de las muchachas, que fueron arrestados con una decena de otros presuntos pandilleros, enfrentan cargos de asesinato, que conllevan la posibilidad de la pena de muerte.

A la Mara Salvatrucha se le atribuyen decenas de asesinatos en Long Island desde el 2016. El presidente Donald Trump ha culpado de la violencia a las políticas de inmigración.