Realizan Segundo Festival de Organilleros en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 30 organilleros mexicanos y 7 chinchineros chilenos, entre adultos mayores, mujeres y niños realizarán diversas actividades culturales, con el fin de preservar la historia del organillo.
"Es un sueño que nuestros compañeros mexicanos puedan mostrar el patrimonio que tienen acá", dijo Héctor Lizana, chinchinero chileno.
El viernes 17 de mayo, en punto de las 10:00 horas, los organilleros realizarán la inauguración del Segundo Festival de Organilleros, donde se mostrarán diversos organillos, tanto nuevos como tradicionales, los cuales serán abiertos por primera vez para que el público pueda entender cómo funcionan y qué piezas los conforman.
"Antes sólo veías a organilleros parados en la esquina tocando, ahora se está dando un giro cultural, parte de una tradición que tiene códigos y vestimenta", dijo Víctor Maya, organillero que participará en el evento.
La inauguración concluirá con melodías como Pelea de Gallos y Jesusita en Chihuahua, acompañadas de un ballet de danza folclórica.
"Nosotros también sabemos hacer coreografías de música con organillo", señaló la organillera Mendiola.
El sábado 18, a las 14:00 horas se realizará una entrega de reconocimientos a 15 organilleros, provenientes de las 10 familias que heredan este oficio en la Ciudad de México, que cuentan con 25 años de trayectoria.
El domingo 19, a las 11:00 horas, los organilleros y chinchineros realizarán un recorrido desde el Monumento a la Revolución hasta el Kiosco de la Alameda Central, en el que bailarán y tocarán diversas canciones, entre las que destacan Rancho Grande, Hace un Año y las Mañanitas.
"En este último día vamos a hacer la parada en el Palacio de Bellas Artes y será un día lleno de actividad cultural muy amplia y muy diversa", señaló el coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza.