Se realizan más de 100 trasplantes de riñón al año en Aguascalientes

El trasplante de órganos es un procedimiento médico en el que se extrae un órgano funcional del cuerpo de una persona, viva o muerta, para insertarlo en el cuerpo de otra persona a fin de sustituir el órgano o tejido que es disfuncional, lo que al receptor le permite alargar su esperanza de vida.

En México los principales tipos de trasplantes son de córnea, médula ósea, huesos, riñón, válvulas cardíacas, hígado, corazón y pulmón.

En el caso de Aguascalientes, sólo se practican trasplantes cadavéricos de córnea y riñón, mientras que para pacientes de origen vivo sólo se cuenta con licencia para practicar trasplantes renales, según información del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Sin embargo, aunque cada vez se ha avanzado en la cultura de la donación de órganos para la práctica de trasplantes, sigue siendo alta la demanda de pacientes que requieren un procedimiento de esta naturaleza y se mantiene un déficit alto de donadores, principalmente de origen cadavérico.

En Aguascalientes, el trasplante de riñón es el más practicado debido principalmente a la alta cantidad de pacientes con enfermedades renales, con un promedio de más de 100 procedimientos al año, según los datos proporcionados por el ISSEA a Newsweek Aguascalientes a través de la solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 01004992300287.

Hombres, los más beneficiados con trasplantes de riñón

Del año 2019 a junio de 2023 en el Centenario Hospital Hidalgo se han practicado 464 trasplantes de riñón, de los cuáles el 92.8% han sido órganos provenientes de donantes vivos, mientras que sólo en 33 casos el origen fue de donantes cadavéricos.

En el desglose por género, en ese mismo periodo se han realizado 324 trasplantes de riñón a pacientes varones, por 140 en mujeres.

Relativo a la edad, un niño de 10 años de edad que fue intervenido en abril de 2019 ha sido el paciente más joven en recibir un riñón, mientras que al año siguiente, en marzo de 2020, se trasplantó a una mujer de 77 años, siendo la más longeva en recibir este órgano.

El año 2021 fue el que más trasplantes registró, con un total de 133, de los cuáles 128 fueron de donantes vivos y 5 cadavéricos. En 2022 se contabilizaron 107: 106 de origen vivo y 1 cadavérico.

Lo anterior significó un importante repunte en el área médica de la entidad, toda vez que durante el año 2020 sólo se realizaron 51 procedimientos de riñón y 21 de córnea, es decir, prácticamente la mitad de la actividad habitual, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, entre las que se incluyó la suspensión de los trasplantes.

399 trasplantes de córnea en 5 años

Los trasplantes de córnea también se han practicado en una cantidad considerable en Aguascalientes, pues según los datos del ISSEA, del 2019 al 2023 suman 399 procedimientos, todos con origen cadavérico.

En este tipo de trasplante, la dispersión por género es más similar, ya que se han efectuado 229 trasplantes en hombres, por 170 en mujeres.

Cabe destacar que la edad del paciente no es un impedimento para recibir un órgano o un tejido, pues en el caso de la córnea, la necesidad de recibir este tejido para recuperar la visión es lo más prioritario.

De lo anterior se destaca que, a pesar de que la mayoría de los pacientes se encuentra en edad productiva, entre los 20 y 45 años de edad, también se han realizado trasplantes en personas fuera de esos rangos.

Por ejemplo, del 2019 al 2023 se trasplantaron córneas a 30 menores de 18 años de edad y a 26 personas de 80 años o más.