Realiza caminata 1ra indígena norteamericana en el espacio

En la fotografía proporcionada por la NASA se muestra a los astronautas Nicole Mann, de la NASA, y Koichi Wakata, de Japón, en una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional, el viernes 20 de enero de 2023. (NASA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La primera mujer indígena norteamericana en el espacio se aventuró a realizar una caminata espacial el viernes para preparar la Estación Espacial Internacional para más paneles solares.

La astronauta de la NASA Nicole Mann salió junto con el japonés Koichi Wakata, cargando una bolsa de equipo. Su trabajo consistió en instalar puntales y soportes para los nuevos paneles solares que se lanzarán en verano, como parte de un esfuerzo continuo de la NASA para expandir la red eléctrica de la estación espacial.

Mann, coronel de la Marina y piloto de pruebas, entró en órbita el otoño pasado con SpaceX, convirtiéndose en la primera mujer indígena norteamericana en el espacio. Es miembro de las tribus indias Wailacki de Round Valley en el norte de California.

Wakata, el líder de vuelos espaciales de Japón con cinco misiones, también voló en SpaceX. Ayudó a construir la estación durante la era del transbordador.

El viernes fue la primera caminata espacial para ambos, que partirán de la estación espacial en aproximadamente un mes.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.