La realeza británica rinde homenaje a la reina Isabel en el aniversario de su muerte

Por Michael Holden

LONDRES, 8 sep (Reuters) - El rey Carlos de Inglaterra agradeció el viernes el cariño y el apoyo del público en el primer aniversario de la muerte de su madre, la reina Isabel, y de su acceso al trono, haciéndose eco de sus palabras y prometiendo estar al servicio de todos.

Isabel, la soberana más longeva de la historia de Reino Unido, falleció a los 96 años el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, su refugio estival en Escocia, tras 70 años de reinado.

"Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de Su Majestad y de mi acceso al trono, recordamos con gran afecto su larga vida, su abnegado servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros", dijo Carlos en un comunicado.

"También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, en el que hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes", agregó.

Estas últimas palabras fueron un eco del mantra que Isabel repitió durante todo su reinado.

Carlos -que sucedió de inmediato a su madre como jefe de Estado de Reino Unido y de otros 14 países, entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda- pasó junto a su esposa Camila la mayor parte del día tranquilamente en la residencia real escocesa.

No hubo ningún acto ceremonial importante para celebrar su ascensión al trono, pero la pareja acudió a la cercana iglesia de Crathie Kirk para rezar en privado en su memoria. Después, charlaron con un pequeño grupo en el exterior, incluidos algunos de los que trabajaron para la reina en su finca.

El Palacio de Buckingham también dio a conocer un retrato de la difunta reina, elegido por Carlos, que hasta entonces sólo se había visto en una exposición.

El hijo mayor y heredero de Carlos, el príncipe Guillermo, y su esposa Catalina, rindieron su propio homenaje a la reina y asistirán a un servicio religioso privado para conmemorar su vida.

El príncipe y la princesa de Gales visitaron la catedral de St Davids, del siglo XII, en la costa galesa, que tiene una platea especial para la soberana, y depositaron flores ante un retrato de la difunta monarca.

"Todos te echamos de menos", dijo la pareja en las redes sociales.

Por su parte, el hermano menor de Guillermo, el príncipe Enrique, que había regresado a Reino Unido desde su casa californiana para una entrega de premios, fue fotografiado en las redes sociales en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde está enterrada la reina y donde se casó con su esposa Meghan en 2018.

Hubo salvas de cañón disparadas en Londres y en todo el país. El primer ministro, Rishi Sunak, dijo que los pensamientos de la nación estarían con Carlos y su familia en "el solemne aniversario".

"Con la perspectiva de un año, la escala del servicio de su difunta majestad sólo parece mayor", dijo. "Su devoción a las naciones del Reino Unido y de la Commonwealth parece más profunda. Y nuestra gratitud por una vida tan extraordinaria de deber y dedicación no hace sino crecer".

(Editado en español por Carlos Serrano)