Real Madrid y Barcelona protagonizan la final soñada de la Supercopa este domingo

McClatchy

Real Madrid y Barcelona, aunque de manera angustiosa, hicieron buena su condición de favoritos y se enfrentarán este domingo 15 de enero (2 p.m.), en la final de la Supercopa de España en el Estadio Rey Fahd de Riad, de Arabia Saudita.

Será el primer Clásico del año entre los dos grandes de España y el que gane no solo se llevará su primer título sino que saldrá muy reforzado. Lo curioso es que ambos llegan bajo mínimos, sufriendo el virus navideño sumado al post Mundial, luego de ganar por penales sus encuentros de semifinales.

El Madrid (campeón de liga) se impuso 4-2 en la tanda de penaltis, tras empatar 1-1 con el Valencia (subcampeón de la Copa del Rey) con Thibaut Courtois vestido de héroe. Karin Benzema adelantó a los blancos, pero Samuel Lino empató para el conjunto che.

Para esta final el equipo que dirige Carlo Ancelotti no podrá contar con Lucas Vázquez (tobillo) y muy probablemente tampoco con Eduardo Camavinga (rodilla), con la duda de Militao, pero el resto está lista para este partido especial.

El Barça (subcampeón de liga) llegó hasta aquí tras vencer también desde los 11 metros 4-2 al Betis (campeón de copa) luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prórroga. Robert Lewandowski y Ansu Fati marcaron por los azulgranas, mientras Nabil Fekir y Lorenzo Morón lo hicieron por los verdiblancos. El portero Ter Stegen también fue el héroe y no solo en la tanda.

Sigue resultando llamativo como estos grandes jugadores han mejorado todo menos el lanzamiento de penaltis, algo que incluso se vio en el Mundial, cuando la pena máxima es prácticamente imparable.

Si bien los porteros han mejorado, los lanzadores deberían hacerlo y, aunque le pesen las botas por el decisivo momento, si está mecanizado el lanzamiento, lanzando fuerte y colocado, físicamente el portero no lo puede parar.

Ni el Barcelona ni el Real Madrid atraviesan su mejor momento, pero este partido es diferente y no es de extrañar que se pueda ver la mejor versión de ambos. Actualmente el Barça es primero en LaLiga con 41 puntos y el Madrid es segundo con 38.

En el enfrentamiento entre ambos esta temporada, en liga, los blancos salieron airosos 3-1, pero los azulgranas van delante en Supercopas 13-12.

Al duelo de entrenadores entre Xavi Hernández vs Ancelotti hay que sumarle el de los porteros Ter Stegen vs Courtois, el de centrodelanteros Robert Lewandowski vs Benzema. Además de disfrutar del buen juego de la constelación de estrellas de ambos conjuntos.

En verdad no hay un claro favorito. Si bien el Barça llega algo mejor, el Madrid es un equipo que saber gestionar muy bien este tipo de partidos

El árbitro del partido será De Burgos Bengoetxea, asistido en la sala del VAR por González González, esperando que el arbitraje no sea protagonista del encuentro.

Y estas son las posibles alineaciones:

Real Madrid: Courtois; Dani Carvajal, Militao o Nacho Fernández, Antonio Rudiger, Ferland Mendy; Luka Modric, Tony Kroos, Federico Valverde; Rodrygo, Benzema, Vinicius.

Barcelona: Ter Stegen; Jules Kounde, Ronald Araújo, Andrea Christensen, Jordi Alba; Gavi, Frenkie De Jong, Pedri; Raphinha, Lewandowski, Dembele.

Para algunos es una copita, para otros un título, para algunos no es serio por jugarse fuera de España, pero lo cierto es que los saudíes ya tienen su final soñada y el mundo un tremendo espectáculo con el Clásico de España, con la Supercopa de por medio.