Reacciones encontradas tras reelección de Yaël Braun-Pivet como presidenta de la Asamblea Nacional

La macronista Yaël Braun-Pivet fue reelegida presidenta de la Asamblea Nacional el 18 de julio tras una reñida votación en tres rondas con 220 votos, por delante del izquierdista André Chassaigne que obtuvo 207 votos. Una elección crucial y cuestionada.

"Debemos ofrecer nuevas soluciones con nuevos métodos", dijo Yaël Braun-Pivet tras su reelección. "No tenemos otra opción, tenemos que llevarnos bien, tenemos que cooperar, tenemos que ser capaces de buscar compromisos", añadió.

Braun-Pivet, presidenta saliente de la Asamblea Nacional francesa, fue reelegida el jueves en la tercera vuelta con 220 votos, por delante del candidato del Nuevo Frente Popular (NFP), el comunista André Chassaigne (207 votos) y del candidato de Agrupación Nacional (RN, extrema derecha), Sébastien Chenu (141 votos). Fueron necesarias tres vueltas de votación. En la primera, Chassaigne llegó primero, pero Braun-Pivet se benefició luego del apoyo de la derecha.

Un voto "robado" por una "alianza antinatural"

"El voto del pueblo francés [en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio] es un voto que fue robado hoy por una alianza antinatural" entre macronistas y derechistas, lamentó Chassaigne en los pasillos de la Asamblea.

Sébastien Chenu denunció por su parte una "victoria de trucos". "Los Republicanos [LR, derecha], que fueron elegidos hace 15 días diciendo que eran la oposición a Emmanuel Macron, acaban de votar a Yaël Braun-Pivet", señaló.

Braun-Pivet garantizará "el respeto a la pluralidad de opiniones y la expresión de la diversidad de sensibilidades", aseguró en X Emmanuel Macron quien, a pesar de la pérdida de muchos diputados, sobrevivió a la disolución sentando las bases para una coalición con la derecha.


Leer más sobre RFI Español