Cómo reaccionaron los gobiernos del mundo ante la victoria de Putin en las cuestionadas elecciones de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios en su sede de campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios en su sede de campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024. - Créditos: @NATALIA KOLESNIKOVA

PARÍS.- De China a Cuba, los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, se han apresurado a felicitarlo por su contundente victoria con el 87,28% de los votos, en unos comicios duramente criticados por las potencias occidentales, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea, además de Ucrania, no reconocen unos comicios en los que no hubo una oposición competitiva y que garantizaron al líder ruso tres décadas de poder.

Las reacciones contrastantes subrayaron las líneas divisorias geopolíticas que se han profundizado desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, desencadenando la crisis más profunda en las relaciones con Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Respaldo

China

“Su reelección refleja plenamente el apoyo del pueblo ruso”, manifestó el presidente chino Xi Jinping en un mensaje a Putin, según la cadena estatal CCTV.

Por su parte, el Ministerio Relaciones Exteriores chino dijo estar convencido que “bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán progresando”.

El presidente chino Xi Jinping.
El presidente chino Xi Jinping. - Créditos: @Maurizio Gambarini

Venezuela

Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “Putin le ha ganado a la guerra y a todo el colectivo de Occidente” y “está marcando una ruta larga de reivindicación de la nueva Rusia para el mundo de equilibrio”.

“Ha triunfado nuestro hermano mayor, son buenos presagios para el mundo”, agregó el mandatario, reiterando su “voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente” con Rusia.

En redes sociales, Maduro compartió una publicación con una foto junto al mandatario ruso y escribió: “Envío mis felicitaciones al hermano pueblo de Rusia y al presidente Vladimir Putin por su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia. Ha sido un proceso electoral impecable que en estos últimos 3 días ha demostrado su participación democrática de manera ejemplar. ¡Nuestro abrazo a todo el pueblo ruso y al partido Rusia Unida!”

Cuba

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el resultado electoral es una “muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”.

“Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”, agregó en un mensaje en la red X.

Nicaragua

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, calificó el triunfo “como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana” y destacó “las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo”.

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, aseguró en la red social X que el triunfo de Putin “reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación”.

Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, “felicitó sinceramente a Vladimir Putin por su sólida victoria”, según indicó la agencia de noticias oficial Irna.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Putin e instó al mandatario ruso a “reforzar aún más la duradera colaboración especial y privilegiada” entre ambos países.

Críticas

Ucrania

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, cuyo país fue invadido por Rusia hace más de dos años, afirmó que estos comicios no tenían “ninguna legitimidad”.

Putin está “ebrio de poder y quiere gobernar eternamente”, indicó en las redes sociales. “No hay maldad que no estaría dispuesto a cometer para mantener su poder personal”, añadió.

Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, lamentó la falta de elecciones “libres y justas” en Rusia, unos comicios que señalan “el alcance de la represión ejercida por el régimen del presidente Putin, que busca silenciar a toda la oposición de su guerra ilegal”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, compartió las palabras de Cameron en su propia cuenta.

La Unión Europea

“Esta elección se ha basado en represión e intimidación”, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell y compartió que el bloque europeo no reconocerá las elecciones “nulas” y sin efecto jurídico celebradas en los territorios ucranianos bajo control ruso.

Polonia

Para Polonia, la elección presidencial rusa “no es legal, libre ni justa”, y la votación transcurrió en medio de “duras represiones” y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional, según describió la cancillería.

República Checa

“Una farsa y una parodia”, afirmó en X el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, y añadió que espera que “un día los rusos votaran en unos comicios libres y democráticos”.

Francia

París lamentó que “no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática” en Rusia, en un contexto de “creciente represión contra la sociedad civil” y de “restricciones” a la libertad de expresión, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Alemania

Alemania denunció “una elección sin opciones” que muestra “la acción infame de Putin contra su propio pueblo”, en palabras de la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

Estados Unidos

Aunque ni el presidente norteamericano, Joe Biden, ni el secretario de Estado, Antony Blinken, se pronunciaron sobre lo resultados de las elecciones generales en Rusia, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, afirmó en su cuenta de X que su país “nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre ningún territorio soberano de Ucrania”.

“La táctica de Rusia de celebrar elecciones ficticias en los territorios ocupados de Ucrania es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.

Agencias AFP y Reuters