Reabren Parque Nacional de Yosemite tras serie de tormentas. Inicialmente el horario será limitado

Tras una larga espera, funcionarios del Parque Nacional de Yosemite informaron el jueves que el parque, situado en el centro de California, reabrirá el sábado, aunque con acceso restringido para el público.

Yosemite Valley estará abierto desde el amanecer hasta la puesta del sol, dijeron los funcionarios del parque.

La mejor ruta para llegar al Yosemite Valley será la Highway 140 y El Portal Road, con un pequeño desvío en El Portal. Hetch Hetchy también reabrirá de 8 a.m.a 5 p.m. todos los días, pero solo será accesible desde la Highway 120, al oeste de Yosemite y Evergreen Road.

Otras carreteras, como Big Oak Flat Road y Wawona Road seguirán cerradas, según las autoridades.

Algunas partes de los senderos peatonales pavimentados en el Yosemite Valley ya están despejados, sin embargo, otros senderos aún están cubiertos de nieve. Las autoridades recomiendan llevar botas impermeables y dispositivos de tracción, ya que los senderos pueden estar helados.

No se recomienda caminar por senderos cubiertos de nieve.

Yosemite Valley abrirá las 24 horas del día a partir del lunes 20 de marzo, con alojamiento nocturno limitado, incluso con el pronóstico de otra ronda de tormentas en la región.

Las áreas de acampar no abrirán ya que la zona sigue cubierta por la nieve. Los cierres de carreteras siguen siendo una posibilidad, pero los funcionarios recomiendan usar cadenas para las llantas.

El parque ha estado cerrado desde el 25 de febrero debido a las tormentas que dañaron carreteras y edificios.

Desde el 21 de febrero, Yosemite Valley ha recibido más de 21 pulgadas de precipitaciones líquidas y Tuolumne Meadows ha recibido más de 15 pies de nieve nueva, dijeron las autoridades. Se produjeron 22 desprendimientos de rocas y flujos de escombros.

Las nubes rozan la cima de El Capitán, a la izquierda, mientras Bridalveil Fall, a la derecha, fluye hacia el Yosemite Valley y el río Merced, y una pesada capa de nieve cubre los márgenes de la carretera en un raro día sin visitantes, el viernes 3 de marzo de 2023. Las autoridades del parque cerraron las entradas tras las recientes tormentas de nieve.
La altura de un banco de nieve se aproxima a una señal que indica el nivel del agua de la inundación del 2 de enero de 1997 tras una fuerte nevada, el viernes 3 de marzo de 2023.
La altura de un banco de nieve se aproxima a una señal que indica el nivel del agua de la inundación del 2 de enero de 1997 tras una fuerte nevada, el viernes 3 de marzo de 2023.