Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reabre museo de Berlín tras costosa remodelación

ALEMANIA MUSEO (AP)
ALEMANIA MUSEO (AP)

La Neue Nationalgalerie de Berlín un icónico museo de arte moderno diseñado por el pionero de Bauhaus Ludwig Mies van der Rohe, reabrió el domingo por primera vez en seis años tras la remodelación de la fachada de vidrio.

La fecha marca “el glorioso regreso de este destino para los amantes del arte moderno, de esta plataforma para los artistas contemporáneos”, declaró la ministra de cultura de Alemania Monika Gruetters.

La remodelación fue dirigida por el arquitecto británico David Chipperfield a un costo de 140 millones de euros (164 millones de dólares).

Mies van der Rohe fue el último de los tres directores de la escuela de arte y diseño Bauhaus, que empezó en 1919 pero tuvo que cerrar tras el ascenso de los nazis al poder en 1933. Luego emigró a Estados Unidos

La Neue Nationalgalerie fue el único edificio en Alemania de posguerra de Mies van der Rohe. Fue construido en lo que era entonces Berlín Occidental, no muy lejos del Muro de Berlín. El museo abrió en 1968, un año antes del fallecimiento del arquitecto.

El alcalde de Berlín Michael Mueller expresó que, poco después de la construcción del Muro de Berlín, el museo se convirtió en símbolo de “progreso, de vanguardia, de modernidad, apertura e internacionalismo”, según comentarios reproducidos por la agencia de noticias dpa.

El museo tendrá ahora tres exposiciones: una selección de su colección, una del escultor Alexander Calder y otra dedicada a la artista de cine y de medios de difusión Rosa Barbra.

Berlín también está construyendo un “Museo del Siglo XX” al lado de la Neue Nationalgalerie.