¿Por qué razón James Naismith decidió inventar el básquet?

El básquet, uno de los deportes más practicados del mundo, fue inventado por el canadiense James Naismith en 1891 mientras se desempeñaba como profesor de Educación Física en la Asociación Cristiana de Jóvenes (en inglés Young Men's Christian Association, YMCA) de Massachusetts. El pedido de la institución fue claro: realizar una actividad deportiva bajo techo durante el gélido invierno en el noreste de Estados Unidos y, por esa razón, Naismith mandó a colgar unas canastas de duraznos en las barandillas del gimnasio.

Como los deportes que se practicaban en esa época tenían como característica principal la fuerza o el contacto físico, Naismith pensó en una actividad que implique bastante movimiento, pero que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. De esta forma, casi cualquier alumno podría practicarlo.

Justicia Acuña: las primera ingeniera civil en Chile

El profesor canadiense, que hoy homenajea Google con su doodle, se inspiró en un juego de su infancia al que llamaba "el pato sobre una roca" ("duck on a rock"), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra, según el sitio web de YMCA.

Concretamente fue en un frío y lluvioso 21 de diciembre de 1891, cuando Naismith le pidió al encargado de la institución (que más adelante pasaría a ser llamada Universidad de Springfield) unas cajas de 50 centímetros de longitud, aunque lo único que le consiguió fueron unas canastas de duraznos, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,05 metros, que todavía se respeta como distancia reglamentaria.

El docente contaba con 18 alumnos, por eso armó dos equipos de nueve jugadores. Con el tiempo, este número se redujo primero a siete y, luego, a los actuales cinco jugadores.

Las frases más inspiradoras de Martin Luther King, a 91 años de su nacimiento

Otra de las modificaciones significativas del básquet fue el reemplazo de las canastas de durazno por aros metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual. Sin embargo, se sigue utilizando la palabra "encestar" cuando se anota un tanto.

El básquet fue ganando adeptos en todo el mundo y alcanzó el reconocimiento mundial cuando fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania. Ese día,James Naismith lanzó la pelota para dar inicio al primer partido de categoría olímpica.