El ratio deuda/PIB de España baja en el tercer trimestre

FOTO DE ARCHIVO: El distrito financiero de Madrid

13 dic (Reuters) - El ratio de la deuda de las administraciones públicas españolas respecto al producto interior bruto (PIB) del país bajó en el tercer trimestre gracias a la pujanza económica del país, que neutralizó el incremento del volumen de endeudamiento, que roza su máximo histórico con más de 1,2 billones de euros por el incremento de la deuda de la Seguridad Social.

Según mostraron los datos del Banco de España publicados el viernes, el ratio deuda/PIB del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 97,8% a finales de septiembre, 1,1 puntos por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2018, mientras que la deuda se incrementó un 2,5% a 1,207 billones de euros, cerca del récord de 1,210 billones que alcanzó en junio.

En el conjunto de la administración central, el saldo de la deuda se elevó a más de 1 billón de euros en septiembre, equivalente al 87% del PIB. El saldo de la deuda de las administraciones de la Seguridad Social, por su parte, saltó un 50,4% a 52.000 millones, principalmente como consecuencia de varios préstamos concedidos por el Estado para que el sistema cumpliese con obligaciones como el pago de las pagas extraordinarias de los pensionistas.

La deuda pública española se disparó como resultado de los desequilibrios provocados por la debacle que sufrió la economía del país entre 2008 y 2013 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera en Europa, llegando a superar el 100% del PIB en 2014. Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda pública española ascendía a 384.000 millones de euros, equivalente al 35,5 por ciento del PIB.

Aunque España está ya fuera del procedimiento de déficit excesivo, su economía crece muy por encima de la media de la zona euro y la relación deuda/PIB no es tan elevada como la de Italia, la Comisión Europea advirtió el mes pasado de los riesgos de que el país no cumpla con sus objetivos presupuestarios si no reduce su deuda con la suficiente rapidez. [nL2N28008F]

Entre los factores que podrían desestabilizar la evolución económica del país están a nivel doméstico el estrecho margen de maniobra de un Gobierno en funciones durante meses que carece de presupuestos propios y el todavía alto nivel de paro, mientras que los factores externos más destacados son el Brexit —con un camino más despejado tras las elecciones del jueves en Reino Unido— y la guerra comercial entre EEUU y China.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos y Jose Elías Rodríguez)