Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ratifican sentencia a Daniel García, quien pasó 17 años en prisión

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar fueron notificados este domingo de la resolución del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla por una condena —que consideraron "injusta y sin pruebas"— de 35 años de prisión para el primero, y se absolvió al segundo, por el homicidio de la regidora panista María de los Ángeles Tamés ocurrido el 5 de septiembre de 2001, en el fraccionamiento Las Alamedas en este municipio.

Cabe recordar que Daniel García y Reyes Alpízar estuvieron en prisión 17 años, durante un largo juicio que mantuvo a estas personas en prisión sin ser sentenciados. Ambos lograron salir del penal de Barrientos en agosto del 2019, tras apelar al principio de presunción de inocencia y luego de que organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hubieran emitido recomendaciones al Estado Mexicano para su libertad.

Daniel García informó que este domingo fueron notificados de la resolución del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla de "una condena injusta y sin pruebas de 35 años de prisión" en su contra, a unas semanas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una sentencia por este caso.

"La misma Sala reconoce la inexistencia de pruebas y absuelve a Reyes Alpizar, mientras que de forma incongruente condena a Daniel García", a pesar de tratarse de un solo juicio con las mismas pruebas, afirmó la organización "Pena Sin Culpa".

"La decisión es una clara represalia en contra mía por elevar la voz y exhibir a las instituciones del Estado de México ante la justicia internacional" así como por exhibir la corrupción e ineficiencia del sistema de procuración de justicia y del Poder Judicial del Estado de México, señaló Daniel García.

"Esto en un proceso con pruebas fabricadas que a la fecha ha llevado a la absolución de 13 de las 14 personas acusadas, incluyendo al entonces presidente municipal —panista— Antonio Dominguez Zambrano".

El Segundo Tribunal de Alzada Penal, el Juzgado Penal de Tlalnepantla y la Fiscalía del Estado de México, "pasarán a la historia como autoridades que perpetraron la desviación de poder y la persecución política del Grupo Atlacomulco y que 20 años después, intenten sostener una condena arbitraria para evadir la responsabilidad internacional por el caso de prisión preventiva más largo de la historia en México", aseveró Daniel García.

"Celebramos que después de 20 años se reconozca la inocencia de Reyes Alpizar, quien fue víctima de tortura y encarcelamiento arbitrario. Su absolución es resultado de la lucha de las familias, incluyendo la búsqueda de justicia en el ámbito internacional, ante la Comisión Interamericana y ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, quienes señalaron que el Estado los detuvo, arraigo y encarcelo de manera arbitraria, con pruebas obtenidas bajo tortura, vulnerado la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo", apuntaron activistas de la organización No Gubernamental.

"Desde PENA SIN CULPA continuaremos en la búsqueda de verdad y justicia con la convicción de la inocencia de Daniel García y Reyes Alpizar. Será la justicia internacional a través de la Corte Interamericana la que emita la última palabra", ratificaron en un comunicado.