Anuncios

Ratifican a Rosa Beltrán como coordinadora de CulturaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La escritora y editora Rosa Beltrán (doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA); Premio Planeta 1995; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua) fue ratificada hoy como titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CulturaUNAM) por el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Es importante recordar que Beltrán asumió la coordinación de CulturaUNAM en enero de 2022, justo cuando a nivel colectivo se enfrentaba la posibilidad de regresar a la vida presencial tras el confinamiento que causó la pandemia de Covid-19.

En el comunicado que informa la ratificación se explican algunos de los logros alcanzados en la gestión de Beltrán: "Estos dos años promovió la cultura de manera cercana a las diversas audiencias. La Coordinación y las 15 direcciones que conforman el Subsistema de Difusión Cultural atendieron en este periodo a más de 2 millones de personas, al ser escenario de las propuestas nacionales e internacionales más vanguardistas", también se mencionó la organización y producción de alrededor de 20 mil actividades desde 2022 hasta la fecha, y que la coyuntura del presente ha sido eje de dichas actividades, explorando temas como la injusticia, la desigualdad y la violencia.

Entre las principales actividades bajo esta administración se menciona que la ensayista y filóloga española Irene Vallejo, cuyo libro "El infinito en un junco" la proyectó internacionalmente en los últimos años, ofreció una charla en la Sala Nezahualcóyotl ante mil 500 personas; también el Picnic bajo la sombra y Música Contra el Olvido, a los que en una sola jornada asistieron 100 mil personas, así como el fin de semana en el que se desarrolló la fiesta de aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y sus 8 mil 500 visitantes.

También, se destacó cómo en los festivales culturales más representativos de la UNAM: El Aleph, el del Libro y la Rosa, el Día Internacional de la Danza, el de Teatro Universitario, el Internacional de Cine UNAM, el del Libro de las Universitarias y los Universitarios y el CulturaUNAM se reflexionó, con especial atención, sobre la libertad de expresión y la censura.

Sin embargo, los objetivos alcanzados no se limitan a la programación cultural y las actividades. Entre otros logros, se menciona el impulso que se le dio a proyectos de formación profesional como la Academia de Música Antigua (AMA), la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) y Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales. Destaca, además, la Red Universitaria de Responsables de Cultura (Reuc) y la segunda fase del Repositorio CulturaUNAM, a la que conforman 500 objetos digitales sobre la pospandemia.

La perspectiva de género y la desigualdad se abordaron a través de capacitaciones, piezas artísticas y publicaciones, con la que la Unidad de Género e Inclusión de Cultura UNAM colaboró estrechamente. En esta última línea es importante mencionar el programa Vindictas, que ha rescatado obras de escritoras latinoamericanas fundamentales que no han tenido el reconocimiento debido: María Luisa Elío, Guadalupe Marín, Marcela del Río y Luisa Josefina Hernández son algunas, entre otras, enlistadas en desorden.