Rasmussen le dice a Rubio que declaraciones sobre toma de Groenlandia son "insostenibles"
Copenhague, 3 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló este jueves tras reunirse en Bruselas con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, que las declaraciones de EE.UU. acerca de hacerse con Groenlandia son "insostenibles".
"Aproveché la oportunidad para dejar algunas cosas claras de parte del Reino (de Dinamarca), como que estas continuas declaraciones del presidente estadounidense con una ambición de hacerse con Groenlandia de ninguna manera son sostenibles", dijo Rasmussen a medios daneses en Bruselas.
Rasmussen resaltó que en el encuentro bilateral, celebrado en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la capital belga, no se trató directamente la cuestión de Groenlandia, ya que eso habría exigido la presencia de un representante del Gobierno de ese territorio autónomo danés.
"Las declaraciones han tomado una dimensión que no está en consonancia con las leyes internacionales y que cuestionan nuestra soberanía", afirmó el titular de Exteriores danés.
En cuanto a las críticas de EE.UU. sobre que Dinamarca ha descuidado la seguridad de esa isla ártica, Rasmussen le recordó a Rubio el acuerdo de defensa de 1951 entre Washington y Copenhague que permite establecer bases en ese territorio.
"Estados Unidos llegó a tener 17 bases e instalaciones militares en Groenlandia, ahora tienen una. Y tuvieron miles de soldados: ahora, menos de 200. Es algo que ellos mismos han decidido", dijo.
Rubio destacó la "sólida relación" entre su país y Dinamarca, según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
De acuerdo con el escrito, Rubio y Rasmussen hablaron de las prioridades comunes, incluido el aumento del gasto en defensa de la OTAN y el reparto de la carga, y de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Alianza.
(c) Agencia EFE