Rascacielos con viviendas para trabajadores llegaría a Hollywood Beach. Algunos no lo quieren
El Hollywood Beach Broadwalk está repleto de restaurantes, pintorescos apartamentos y hoteles boutique, algunos de cuyos edificios fueron construidos en los años 1930. El sofocante calor de julio azota a los visitantes, algunos atraídos por la tranquilidad de la ciudad y sus hermosas vistas a la playa.
Pero algunos lugareños afirman que el ambiente almibarado de Hollywood pudiera cambiar si se permite a los urbanizadores de un complejo de uso mixto de 18 pisos construir en virtud de la Ley Vive Local de la Florida. Si se aprueba, la torre sería el segundo edificio más alto al norte de Hollywood Boulevard, después de Margaritaville Hollywood Beach Resort.
“Es un edificio muy grande y vivimos en una isla barrera”, dijo Linda Montanari, vecina de Hollywood. “No creo que toda la infraestructura de aquí sea lo suficientemente buena para ese tipo de estructura”.
Los urbanizadores Condra Property Group, con sede en Nueva York, discutieron el proyecto en la reunión del Comité Asesor Técnico de la ciudad el 1 de julio para un edificio de 18 pisos que incluiría un poco de desarrollo comercial, viviendas para trabajadores con unidades a precios asequibles para personas que ganen el 120% de los ingresos medios de la zona, y un edificio separado que incluirá un club de playa de tres pisos con una piscina en la azotea. Según los datos más recientes, los ingresos medios del Condado Broward son de $88,500. El alquiler promedio de un apartamento de dos dormitorios en Hollywood es de $2,285, según Apartments.com.
Los urbanizadores compraron 11 edificios entre las calles Oklahoma y Nebraska, entre Ocean Drive y el paseo marítimo, con la visión inicial de construir nuevos hoteles de lujo. Mark Drachman, uno de los cofundadores y directores de Condra Property Group, dijo que el sentimiento inicial contrario a la urbanización que percibieron de los vecinos puso fin a esa idea, pero la Ley Vive Local reabrió la posibilidad de construir y ofrecer más.
“En Hollywood Beach, operamos una gran organización de hospitalidad en la que muchos trabajadores no pueden permitirse vivir en los lugares en los que trabajamos”, dijo Drachman. “Esto va a traer empleos y muchas más oportunidades para los de la zona”.
Por el momento, no todos los miembros del comité de la ciudad han aprobado el plan, dijo la portavoz Joann Hussey en un correo electrónico al Miami Herald. La división de planificación y diseño urbano de la ciudad también está revisando todavía la solicitud para determinar si cumple los requisitos de Vive Local.
“Todavía no hay un plazo para la aprobación, pero una vez que lo hagan, este tema pudiera avanzar hacia la obtención de permisos con bastante rapidez”, dijo Hussey en un correo electrónico enviado el 16 de julio al Miami Herald.
Legisladores de la Florida aprobaron la Ley Vive Local en 2023 con la intención de aumentar las viviendas para la fuerza laboral en todo el estado, pero funcionarios locales y vecinos han criticado el proyecto de ley como una forma para que los urbanizadores eludan las leyes de planificación local y construyan edificios más altos que arruinen el carácter de las ciudades. El principal funcionario electo de Hollywood dijo que está dispuesto a ir a los tribunales sobre la Ley Vive Local, si eso es lo que se necesita.
El alcalde de Hollywood, Josh Levy, dijo que la ley limita los proyectos a la altura permitida en una milla a la redonda, y en el caso del centro de Hollywood Beach, la altura permitida por la zonificación de la ciudad en una milla a la redonda es de 65 pies o 6 pisos. Margaritaville se construyó antes de redactar la zonificación vigente.
“No hay ninguna oportunidad para las aplicaciones de vive local en Hollywood Beach que deseen superar la altura permitida por la zonificación”, dijo Levy al Herald. “Si quieren buscar una recusación en los tribunales, la ciudad estaría encantada de presentar su código de zonificación a un juez y el plan junto con el lenguaje llano de la Ley Vive Local. No tenemos ninguna duda de que los tribunales estarían de acuerdo con el significado llano de la ley y nuestro código y mantendrían los límites de altura de Hollywood para Hollywood Beach”.
Drachman y su socio Allen Konstam, quienes han estado comprando propiedades en la zona desde 2008, reconocieron las preocupaciones que la gente tiene sobre que los urbanizadores construyan con la Ley Vive Local, pero dijo que la construcción más alta estaría a lo largo de la A1A y no el paseo marítimo.
“No se sentirá esta estructura avasalladora en toda la calle”, dijo Konstam. “Hemos pensado mucho en el diseño del edificio, basándonos en el hecho de que la gente no quiere sentir que está a oscuras y que no entra la luz del sol. La gente quiere poder caminar por una calle y mirar hacia arriba y ver el cielo”.
Vecinos y visitantes expresaron opiniones sobre el proyecto, el cual, según algunos, quitaría las idílicas vistas y arruinaría el carácter pintoresco de esta comunidad playera de edificios relativamente bajos.
“Creo que sería estupendo porque siempre es bueno disponer de más habitaciones y otras cosas”, dijo Beth Head, una visitante en Hollywood Beach. “Pero también me gusta lo pintoresco de este lugar. Si caminas por la calle, puedes ver el océano. Y me gusta que no esté tan saturado”.
La nueva urbanización también se situaría cerca de negocios de toda la vida, como Golden Sea Apartments, cuya clientela está formada principalmente por adultos mayores y habitantes canadienses. La propietaria del complejo de apartamentos, Rosary Andreen, dijo que si se construye el edificio, su propiedad quedará prácticamente a la sombra de la torre.
“Es mi casa. Es mi negocio. Lo es todo para mí”, dijo. “Me siento completamente encerrada. Estoy muy molesta”.
Catherine Uden, candidata a la alcaldía de Hollywood y una de las pocas habitantes que hablaron durante la reunión del comité, dijo que le preocupa cómo la urbanización excesiva de la isla barrera afectará a los vecinos y al tráfico en una calle propensa a las inundaciones.
“Mi problema es principalmente la seguridad de las personas y la irresponsabilidad de construir grandes proyectos en la isla barrera”, declaró al Herald. Tenemos una isla barrera muy estrecha y baja”.
Uden dijo que, aunque ha trabajado para frenar “la urbanización muy elevada a gran escala”, no está en contra de la vivienda para la fuerza laboral. “La necesitamos en el sur de la Florida”, dijo, “solo hay que ponerla en un lugar responsable y apropiado, con calles que realmente puedan soportarlo, calles que no estén bajo el agua”.
Clive Taylor, presidente de la Hollywood Historical Society, dijo que los edificios que serían derribados fueron construidos en la década de 1930 por arquitectos que buscaban imitar “el aspecto de South Beach” con el diseño art déco.
“Si observamos todo el sureste de la Florida, no existe en ningún otro lugar ese paseo especial con hoteles históricos de poca altura”, dijo Taylor. “La gente del Condado [Miami]-Dade viene a menudo a Broward para ir a nuestra playa. Todos van al paseo marítimo porque les encanta ese tipo de ambiente y pudiéramos perderlo”.
Konstam dijo que los edificios están maltratados por las tormentas y tendrán que ser derribados en algún momento.
“Hay que derribar estos edificios y repararlos”, dijo. “La única forma de que todo esto tenga sentido es construir un edificio que pueda soportar las condiciones y aportar el dinero necesario para convertirlo en una propiedad viable. Es solo cuestión de tiempo que estén en pleno deterioro”.
En caso de que se deniegue el permiso a los urbanizadores, ambos afirmaron que seguirán adelante con sus opciones legales.
Head, que se alojaba en el Neptune Hollywood Beach Hotel, parecía esperanzado en que si se construye la urbanización los vecinos que lo necesiten pudieran permitirse vivir en la playa.
Terri Lear, que se alojaba en el Neptune Hollywood Beach Hotel con Head y su amiga Cindy Edelen, dijo que visitó la playa el año pasado con Edelen y que le gustó el “ambiente hogareño” de la playa.
“El año pasado reservamos esta habitación y pensamos que, por este precio, no iba a ser nada bueno”, dijo. “Pero cuando llegamos, nos encantó y dijimos que volveríamos el año que viene. Si construyen un gran rascacielos, imagino que también subirán los precios arriba y abajo del paseo marítimo, y a nosotros nos gusta tal y como está”.
También le preocupa que la torre pueda desplazar a empresas o negocios familiares como Golden Sea Apartments de Andreen.
“Lo quieran o no, pudiera forzar la desaparición de todos estos otros pequeños lugares tan pintorescos y agradables”, dijo.