El raro avistaje de una pareja de ballenas francas en las playas de Mar del Plata que fue captado por un dron

·3  min de lectura
El raro avistaje de una pareja de ballenas francas en las playas de Mar del Plata que fue captado por un drone
El raro avistaje de una pareja de ballenas francas en las playas de Mar del Plata que fue captado por un drone

El momento en que dos ballenas francas se desplazaban en la cercanía de la costa de Playa Grande en Mar del Plata fue capturado por el realizador audiovisual Juanchi Ugalde y se viralizó en las redes por la belleza del océano y el movimiento de los enormes mamíferos.

La vista aérea de la ciudad se funde con las aguas del mar costero hasta encontrar a la pareja de ballenas franco-australes que viajan hacia el sur, una de las especies icónicas del Mar Argentino. Este tipo es uno de las más reconocidos y suele ser visible a partir del mes de agosto en el sur del país, cuando los animales buscan aguas más cálidas para reproducirse.

Sin embargo, ya se registraron avistajes en zonas más cálidas como las cercanas a las costas de Mar del Plata. En esta ocasión el hecho fue captado por el dron de Juanchi Ugalde, quien compartió la producción en sus redes.

En su cuenta de Instagram, Ugalde agradeció la buena recepción que tuvo el video, que se convirtió en uno de los más reproducidos en Reel. “No puedo más de la felicidad de lograr un pequeño sueño que tenía”, comentó. “Filmar a ballenas con mi dron, después de tantas producciones y salidas a sacar fotos, es algo único, muy difícil”, agregó.

Además contó cómo fue que se enteró de la noticia y que salió corriendo “como los bomberos” para poder capturar el raro episodio. “Mi viejo me avisó que vio en la televisión que había ballenas en Playa Grande y salí como los bomberos”, confesó y reconoció que “por suerte tenía las baterías del dron cargadas”.

Tras ello narró que le tomó alrededor de cinco minutos hallar a las ballenas desde la costa y que la dificultad de la toma radicó en el movimiento de inmersión y salida a la superficie que hacían. “Estuve cinco minutos buscando las ballenas. En una de esas las encontré desde el aire y pude hacer tomas cenitales. Pero solo pude hacer dos fotos, porque se metían debajo del agua, buceaban y volvían a salir”, relató.

De nuevo insistió en agradecer a todos los que compartieron su video: “Gracias a todos los que están dando amor al reel de Instagram y compartiendo. Es un sueño cumplido”.

Peligro de extinción

La caza indiscriminada de las ballenas franco-australes desde el siglo XIX las posicionó en diferentes ocasiones como la raza de ballena más cercana a estar en peligro de extinción. En la actualidad se calcula que existen alrededor de 10000 ejemplares, que se trasladan y habitan en las aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. De ese total, casi el 20% está registrado por el gobierno argentino.

De hecho, hace más de tres décadas fue declarada Monumento Natural Nacional. Esto se traduce en que su estado de protección debe ser absoluto, y en que deben protegerse sus zonas de alimentación, crianza y de tránsito.

Esta ballena es uno de los animales más grandes del planeta, con un tamaño promedio de entre 13 y 15 metros de largo en el caso de los machos y de alrededor de 16 metros en el de las hembras. Su peso puede alcanzar las 40 toneladas y desde su nacimiento ya miden entre tres y cinco metros. Por su parte, su esperanza de vida ronda los 100 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.