Rara criatura marina rescatada en playa de Florida: video muestra su lucha por sobrevivir
Un pescador que pescaba en una playa de la Florida capturó un pez en vías de extinción dos veces de su tamaño y enseguida se dio cuenta de que el animal necesitaba urgentemente ayuda.
El 2 de enero, Mac Johnson colgó en Instagram fotografías del extraño encuentro, y le dijo a la estación WPBF que atrapó al pez cerca de Hutchinson Island y que medía 13 pies y cinco pulgadas. La isla está a unas 120 millas al norte de Miami.
“Tras inspeccionarlo bien, descubrimos que el pez espada tenía sedales enredados en el hocico, que le habían provocado serias heridas”, escribió Johnson en Instagram.
“Pudimos quitarle con mucho cuidado todos los anzuelos y cuerdas, hasta cerciorarnos que el daño fuera mínimo”, agregó Johnson.
El pez espada es conocido por tener un hocico “similar a una sierra” que le sobresale de la cara, y en una foto que Johnson colgó puede verse que los sedales ya habían empezado a herirlo.
Después de quitarle los anzuelos y los sedales, Johnson sacó al pez halándolo por la cola hacia el mar y lo liberó.
Según la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC), Johnson reportó de forma apropiada el incidente llamando a un número de emergencia (844-4SAWFISH) establecido para documentar los poco frecuentes encuentros con peces espada en aguas de la Florida.
De acuerdo con las reglas de la Florida sobre el pez espada, el animal debe ser liberado sin daño lo más rápido posible, luego que se le haya quitado las redes y los sedales
De igual modo, el estado advierte que las personas deben permanecer alejadas del pez, que tiene hasta 29 dientes en cada fila, dijeron los expertos.
“En todo el mundo, las poblaciones de pez espada están en peligro de extinción y en Estados Unidos el número de peces ha disminuido drásticamente en el último siglo”, dijo la FWC.
“Desde el 2003, el pez espada está protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, aunque hace falta más información para llevar a cabo de forma efectiva su recuperación”.
El pez espada puede llegar a alcanzar un tamaño de 17 pies y se considera más parecido a una mantarraya que a un tiburón, “ya que tiene agallas debajo del cuerpo en vez de a los lados”, apuntó la FWC.
Traducción de Jorge Posada