Rara afección en la sangre de presidente Panamá es de bajo riesgo: primera dama

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y la primera dama, Yazmín Colón, llegan a una cena durante la novena Cumbre de las Américas, en Malibú, cerca de Los Ángeles

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 jul (Reuters) - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo padece una mielodisplasia de bajo riesgo, de acuerdo a los resultados de los últimos exámenes a los que se sometió en Estados Unidos, dijo la primera dama del istmo, Yazmín Colón.

A mediados de junio, Cortizo, de 69 años y quien acaba de empezar su cuarto año de los cinco de mandato, anunció que fue diagnosticado con el síndrome mielodisplásico, por lo que viajó a Estados Unidos para realizarse estudios.

La enfermedad es considerada un tipo de cáncer que afecta la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas en la médula ósea, según la American Cancer Society.

"Buenas noticias (...) los exámenes arrojaron que tiene mielodisplasia pero de bajo riesgo. En el examen anterior, los blastos, las células malignas, eran del 5% al 9%, en este caso, con el examen detallado, es del 2% al 3%, lo cual es un pronóstico muy bueno", dijo Colón en un audio que circuló en medios locales y cuya autenticidad fue confirmada por Reuters.

Colón explicó que hay tres alternativas para tratar a Cortizo: la primera consiste en que el mandatario no siga ningún tratamiento, la segunda sería un tratamiento con inyecciones y la tercera consistiría pastillas.

Los tratamientos para el síndrome mielodisplásico pueden variar desde transfusiones, hasta quimioterapia o trasplantes de células madre.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.