Rapero de Miami se declara culpable de fraude a un programa de ayuda COVID-19

Un cantante de hip-hop y productor musical se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico tras recibir más de $600,000 en un préstamo de un programa de ayuda por COVID-19 y gastarse más de $100,000 en gastos personales y otros no permitidos, dijeron las autoridades.

Rodney McClain, también conocido como “Money Rod” o “$Rod”, de 35 años, admitió que en 2020 motivó a que se presentara una solicitud de préstamo al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para su empresa Dreams Come True Records LLC, con sede en North Miami Beach.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida dijo que la solicitud de PPP contenía información falsa sobre la cantidad de empleados y gastos de nómina de Dreams Come True Records, LLC en 2019 y 2020, incluidos dos formularios de impuestos del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) falsificados presentados con la solicitud.

McClain recibió más de $600,000 en ingresos del préstamo PPP como resultado de esta solicitud de préstamo fraudulenta, y gastó más de $100,000 de los ingresos del préstamo obtenidos fraudulentamente en gastos personales y otros gastos no permitidos, detalló.

Las autoridades buscan decomisarle más de $113,000 y que pierda sus derechos musicales, grabaciones maestras y composiciones musicales.

La audiencia de sentencia está programada para el 29 de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Williams en Miami.

McClain podría enfrentar hasta 20 años de prisión por fraude electrónico. El tribunal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

El artista, que tiene sede en el Condado Fulton, Georgia, fue arrestado en marzo y permanece en libertad bajo fianza.

El rapero se involucró con la música cuando era joven en el coro de la iglesia, pero el atractivo de la vida en North Miami lo atrajo hacia las rimas.

Junto a su amigo de la infancia, Young Trell, Money Rod formó Auder Limits en 2007, de acuerdo con The Hype Magazine.

Finalmente ganó notoriedad, pero con grabaciones en solitario clandestinas como el EP Facts of Life. Continuó colaborando con Hugo Díaz y lanzó el relativamente comercial “Better Part”, considerado su primer lanzamiento oficial en solitario en 2012.

Lanzó sencillos posteriores como “Plain Jane”, “Sip Sumn” y “A Journey”.

El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida y el agente especial a cargo Matthew D. Line de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), División de Campo de Miami, anunciaron la declaración de culpabilidad.

La oficina local de Miami del IRS-CI investigó el caso.