Cómo la guerra en Ucrania y la pandemia han afectado la elección de las ciudades más habitables

·3  min de lectura

The Economist acaba de publicar su clásico ranking de las ciudades más habitables del mundo. La noticia es el regreso al primer puesto de Viena tras su caída el año pasado en favor de Auckland. Aunque quizá lo más reseñable es el hecho de que por segunda edición consecutiva la pandemia ha afectado a un listado que, además, ha sumado la guerra en Ucrania como variable a tener en cuenta en su elaboración, como apunta The Guardian.

Viena vuelve a ocupar la primera posición tras levantarse las restricciones por la pandemia. (Foto: Getty Images)
Viena vuelve a ocupar la primera posición tras levantarse las restricciones por la pandemia. (Foto: Getty Images)

Precisamente, señalan, una de las razones por la que Auckland ha caído varias posiciones es por las restricciones Covid. Según recoge The Economist, en Viena existe un término, Lebenskunst, para referirse al “arte de vivir bien, y ahora que los restaurantes y museos de la capital austriaca han reabierto, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar este arte”. Esta es la tercera vez en cinco años que la ciudad austriaca encabeza la lista. Auckland, por su parte, se ha desplomado hasta la posición 34 por las restricciones.

Desde que se declaró la pandemia y comenzaron a aplicarse las primeras restricciones, este tipo de medidas para controla la expansión del coronavirus han condicionado la vida en todo el mundo. “Vienna, que cayó al puesto 12 en nuestra clasificación a principios de 2021 cuando se cerraron sus museos y restaurantes, desde entonces se ha recuperado al primer lugar, la posición que ocupó en 2018 y 2019. La estabilidad y la buena infraestructura son los principales encantos de la ciudad para sus habitantes, respaldados por una buena atención médica y muchas oportunidades para la cultura y el entretenimiento”, resume el informe sobre el triunfo vienés.

Pero la pandemia no es lo único que ha afectado al ranking, la guerra de Ucrania también ha tenido un fuerte impacto. De hecho, como señala The Guardian, Kiev ni siquiera ha sido incluida en esta edición debido a la invasión rusa. Y ciudades como Moscú y San Petersburgo han visto cómo bajaban posiciones por la “censura” y por las sanciones impuestas por occidente que, evidentemente, han impactado en la calidad de vida que ofrecen.

Así, Moscú cayó 15 puestos y San Petersburgo, 13. “El aumento de la censura acompaña al conflicto en curso. Las ciudades rusas también están viendo restricciones en la cultura y el medio ambiente como resultado de las sanciones económicas occidentales”, especifica The Economist en su informe reseñado por The Guardian. Además, las "tensiones diplomáticas aumentadas" por la guerra también han afectado a otras ciudades del Este.

Europa podría decirse que es la ‘triunfadora’ con seis ciudades entre las tres primeras. Además de Viena figuran Copenhague, Zúrich, Ginebra, Frankfurt y Ámsterdam. Sin embargo, grandes capitales como París y Londres se sitúan en los puestos 19 y 33, respectivamente. En cuanto a España, la primera en aparecer es Barcelona, en la posición 35. Un poco más abajo, en la 43, se encuentra Madrid.

En su presentación del informe The Economist señala que “desde el año pasado, París y Londres, que generalmente se desempeñan peor en el ranking debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, han subido 23 y 27 lugares al 19 y 33 respectivamente, ya que comienzan a tratar el Covid como algo endémico en lugar de un problema”.

Las lista de las 10 ciudades más habitables queda así:

1. Viena (Austria)

2. Copenhagen (Dinamarca)

3. Zúrich (Suiza)

4. Calgary (Canadá)

5. Vancouver (Canadá)

6. Ginebra (Suiza)

7. Frankfurt (Alemania)

8. Toronto (Canadá)

9. Ámsterdam (Países Bajos)

10. Osaka (Japón) y Melbourne (Australia)

EN VÍDEO | Los coloridos desfiles del Orgullo LGBTI+ pintan de colores las calles de Roma y Viena

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.