Ramaphosa: Putin saludó la iniciativa africana de mediación en la guerra de Ucrania

Johannesburgo, 8 jun (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló esta semana por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien saludó la iniciativa de líderes africanos para mediar entre Rusia y Ucrania a fin de acabar con la guerra entre ambos países, informó este jueves la Presidencia sudafricana.

"El presidente Putin ha saludado la iniciativa de los jefes de Estado africanos y manifestó su deseo de recibir la misión de paz", afirmó la Presidencia en un comunicado.

"Los dos líderes también discutieron sobre la Cumbre Rusia-África que está programada para fines de julio en San Petersburgo", señaló la nota oficial.

La conversación telefónica tuvo lugar después de la reunión de los líderes africanos celebrada este lunes para abordar la misión de paz, que empezará a mediados de junio, anunció este martes la Presidencia de Sudáfrica en otro comunicado.

Entre los participantes estuvieron el presidente de Comoras y actual presidente de turno de la Unión Africana, Azali Assoumani ; así como los jefes de estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Senegal, Macky Sall; Uganda, Yoweri Museveni; y Zambia, Hakainde Hichilema.

Los presidentes "deliberaron sobre el impacto devastador que ha tenido la guerra en los pueblos de Ucrania y Rusia, así como las amenazas que esta guerra representa para Europa y, de hecho, para el resto del mundo si continúa", explicó la Presidencia.

Los líderes acordaron que hablarían tanto con Putin como con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre "los elementos para un alto el fuego y una paz duradera en la región".

"Se encomendó a los ministros de Relaciones Exteriores de los respectivos países que finalizaran los elementos de una hoja de ruta hacia la paz. Los presidentes confirmaron su disponibilidad para viajar a Ucrania y Rusia a mediados de junio", agregó el comunicado.

El pasado 16 de mayo, Ramaphosa anunció la iniciativa e indicó que Zelenski y Putin "han acordado recibir" a la misión en Kiev y en Moscú.

Aparte de Ramaphosa, la delegación estaría integrada por los presidentes de Zambia, Senegal, República del Congo (Congo-Brazaville), Uganda y Egipto, afirmó entonces el mandatario sudafricano.

El anuncio del presidente se produjo después de que el pasado 11 de mayo el embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusase al país de suministrar armas a Rusia, si bien el diplomático explicó más tarde que sus palabras se entendieron erróneamente.

En respuesta, Ramaphosa aseguró después que su país mantiene una postura de "no alineación" sobre la guerra en Ucrania.

La posición de Sudáfrica no está sólo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid".

(c) Agencia EFE