Ramaphosa promete una "nueva era" en Sudáfrica en su investidura como presidente de "unidad nacional"

Cyril Ramaphosa afirmó este miércoles tras ser investido presidente de Sudáfrica que "una nueva era" empieza en el país, después de que la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones del 29 de mayo obligara al Congreso Nacional Africano (CNA) a acordar un Gobierno de unidad nacional.

"La formación de un Gobierno de unidad nacional es un momento de profunda importancia. Es el comienzo de una nueva era", dijo el presidente de Sudáfrica durante su discurso tras jurar el cargo ante el jefe del Poder Judicial sudafricano, el magistrado Raymond Zondo.

"Es un momento en el que debemos elegir entre avanzar juntos o arriesgarnos a perder todo lo que hemos construido", añadió Ramaphosa.

La solemne ceremonia, que se celebró en los Union Buildings, la sede del Ejecutivo sudafricano en Pretoria, dio el pistoletazo de salida a un segundo y último mandato de cinco años para Ramaphosa, que todavía no ha desvelado la composición de la coalición gubernamental.

La investidura tuvo lugar después de una maratoniana primera sesión de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) el pasado viernes, en la que Ramaphosa, de 71 años, fue elegido como presidente por 283 votos.

Horas antes, John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), hasta ahora primera fuerza de la oposición, anunció haber llegado a un acuerdo con el CNA para formar un "Gobierno de unidad nacional (GUN)".

Un sí conjunto por la unidad nacional

(EFE)


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Sudáfrica: Ramaphosa es reelegido presidente tras pacto histórico sobre gobierno de unidad nacional
CNA, partido gobernante en Sudáfrica, pierde mayoría parlamentaria por primera vez en 30 años
Elecciones en Sudáfrica: ¿ha llegado a su fin la hegemonía del partido CNA?