Anuncios

La rama ejecutiva de la Unión Europea recomienda abrir las negociaciones de ingreso con Bosnia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece un discurso dentro de los preparativos para la reunión del Consejo Europeo el 21 y 22 de marzo de 2024, el martes 12 de marzo de 2024 en Estrasburgo, en el este de Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

BRUSELAS (AP) — El ejecutivo de la Unión Europea recomendará que los países miembros inicien las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, según dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pese a las persistentes divisiones étnicas en el país balcánico occidental.

Bosnia y Herzegovina es uno de los seis estados de la región —junto con Albania, Serbia, Kosovo, Montenegro y Macedonia del Norte— que están en diferentes fases del proceso de ingreso en la UE, tras una serie de guerras y crisis en la década de 1990.

Sus procesos llevan años estancados. Pero después de que Rusia emprendiera una guerra en Ucrania, las autoridades de la UE han mostrado más interés por apartar a esos países de la influencia del Kremlin.

“Nos hemos dado cuenta de que no basta con esperar a que los Balcanes occidentales se acerquen a nosotros”, dijo el martes Von der Leyen a los legisladores de la UE. “No basta con decir que la puerta está abierta. También debemos asumir la responsabilidad y apoyar su camino hacia nuestra Unión de cualquier forma posible”.

Está previsto que los líderes de la UE comenten la recomendación de la Comisión Europea en una cumbre en Bruselas la semana que viene. No hay garantía de que los estados miembros vayan a respaldarla, ya que el líder separatista serbobosnio Milorad Dodik, que es prorruso, sigue socavando la presidencia y otras funciones políticas en Bosnia.

Bosnia se ha visto marcada por las divisiones étnicas, incluso décadas después de que la guerra desgarrara el país en la década de 1990. Dodik dijo en diciembre a The Associated Press que pretende seguir debilitando el país hasta que se desintegre.

Dodik celebró la recomendación de la comisión pero dijo que “no significa mucho” porque no iba acompañada de una fecha exacta de adhesión.

“La senda europea es importante para nosotros porque supone la culminación de un gran objetivo nacional: serbios viviendo en una única zona económica y política sin fronteras”, dijo Dodik. Describió Bosnia como una “pequeña UE” que puede funcionar “cuando no se excluye ningún interés”.

“Entonces es cuando tenemos un resultado positivo”, dijo Dodik.

Bosnia obtuvo la condición de estado candidato en 2022. Para entrar en la UE, los candidatos deben pasar por un largo proceso para alinear sus leyes y normativas a las del bloque y demostrar que sus instituciones y economías cumplen las normas democráticas.

Von der Leyen dijo que Bosnia tiene que hacer “más progreso” para unirse a la UE, pero insistió en los “pasos impresionantes” que ya ha tomado el país de cara a unirse al bloque de 27 países.

“Se han logrado más progresos en poco más de un año que en más de una década”, afirmó. “Primero, Bosnia y Herzegovina está ahora totalmente alineada con nuestra política exterior y de seguridad, lo que es crucial en estos tiempos de tribulaciones geopolíticas”.

También elogió al país por sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y en mejorar el control de los flujos migratorios.

“El país muestra que puede cumplir los criterios de membresía y las aspiraciones de sus ciudadanos de formar parte de nuestra familia”, afirmó la presidenta de la Comisión. “El mensaje que llega de Bosnia y Herzegovina es claro. De modo que nuestro mensaje debe ser claro también. El futuro de Bosnia y Herzegovina está en nuestra Unión”.

Bosnia es quizá el más frágil de los estados balcánicos. Las tensiones étnicas allí han persistido mucho después de la guerra étnica entre 1992 y 1995 que mató a más de 100.000 personas y desplazó a millones de personas.

___

Los periodistas de Associated Press Lorne Cook en Bruselas y Jovana Gec en Belgrado, Serbia, contribuyeron a este despacho.