Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, presenta su renuncia formal

·2  min de lectura

Por Uditha Jayasinghe y Alasdair Pal

COLOMBO, 15 jul (Reuters) - El presidente del Parlamento de Sri Lanka aceptó formalmente el viernes la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, que huyó a Singapur para escapar de una revuelta popular provocada por la peor crisis económica de su país en siete décadas.

"A partir de este momento, pasaremos a nombrar constitucionalmente a un nuevo presidente", dijo a la prensa el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena. "Se llevará a cabo con rapidez y éxito. Pido a todos que apoyen este proceso".

Rajapaksa aterrizó en Singapur el jueves, después de haber huido a las Maldivas a primera hora del miércoles en un avión militar junto con su esposa y dos guardias de seguridad. Los manifestantes asaltaron su residencia y su oficina el pasado sábado.

"Hoy estamos muy contentos de que haya dimitido y sentimos que cuando nosotros, el pueblo, nos unimos, podemos hacerlo todo", dijo Arunanandan, de 34 años, un profesor de escuela que llevaba tres meses acampando en el lugar principal de la protesta, frente a la secretaría presidencial.

"Somos el verdadero poder en este país".

La noticia de la dimisión de Rajapaksa, enviada primero por correo electrónico al portavoz antes de que se le entregara una copia impresa, desató el júbilo en Colombo, la principal ciudad de Sri Lanka, a última hora del jueves.

La multitud hizo estallar petardos, gritó eslóganes y bailó de manera frenética en el lugar de la protesta, bautizado como Gota Go Gama ("Ve a casa, Gota") en burla hacia Rajapaksa.

El presidente Abeywardena dijo que esperaba completar el proceso de selección de un nuevo presidente en siete días y que el parlamento volvería a reunirse el sábado. El orden del día de la reunión del fin de semana se decidirá el viernes, y la votación del próximo presidente en el parlamento estaba prevista para el 20 de julio.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe actuará como presidente interino y es también la primera opción del partido gobernante para ocupar el cargo a tiempo completo, aunque no se ha tomado ninguna decisión. El candidato de la oposición es Sajith Premadasa, mientras que un posible tapado es el legislador Dullas Alahapperuma.

Las protestas callejeras contra la crisis económica de Sri Lanka llevan meses cociéndose y llegaron a su punto álgido el pasado fin de semana, cuando cientos de miles de personas tomaron los edificios del Gobierno en Colombo, culpando a la familia Rajapaksa y a sus aliados de la inflación galopante, la escasez de productos básicos y la corrupción.

(Información de Uditha Jayasinghe y Alasdair Pal; información adicional de Sunil Kataria y Sudarshan Varadhan; redacción de Devjyot Ghoshal y Krishna N. Das; edición de Clarence Fernandez y Raju Gopalakrishnan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.