Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se bajaron del Masters 1000 de Montecarlo por lesiones

Carlitos Alcaraz y Rafael Nadal, ambos con problemas físicos, se bajaron del Masters 1000 de Montecarlo
Carlitos Alcaraz y Rafael Nadal, ambos con problemas físicos, se bajaron del Masters 1000 de Montecarlo - Créditos: @Clive Brunskill

El Masters 1000 de Montecarlo , una de las estaciones más prestigiosas del circuito de tenis, levantará el telón el próximo domingo con dos ausencias de mucho peso: los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz , por distintas dificultades físicas, se bajaron de la competencia. El anuncio lo realizaron casi al mismo momento, con 30 minutos de diferencia, provocando un cimbronazo en el tour.

Boris Becker: “Gracias a la cárcel soy mejor”. Gloria, derrumbe y resurrección del astro precoz del tenis

“Aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel. No podré jugar en uno de los torneos más importantes de mi carrera, Monte Carlo. No estoy aún en condiciones de jugar con las máximas garantías y continúo mi proceso preparación, esperando volver pronto”, comunicó Nadal, actual 14° del mundo y once veces campeón en el Principado, entre 2005 y 2012.

Rafa Nadal no compite desde el último Abierto de Australia
Rafa Nadal no compite desde el último Abierto de Australia - Créditos: @MARTIN KEEP

Nadal, que ya se había ausentado de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, especulaba regresar en el tour en Montecarlo para el comienzo de la gira europea sobre polvo de ladrillo, la superficie que domina como nadie. De hecho, venía publicando fotos y videos entrenándose en canchas lentas su academia. Sin embargo decidió retrasar un poco más su vuelta. El mallorquín no compite desde que perdió en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald, un partido en el que sufrió una “lesión grado 2 en el psoas ilíaco” de la pierna izquierda.

Nadal está anunciado para el ATP 500 de Barcelona, que se disputará desde el 15 de abril. El director del torneo, David Ferrer, expresó que la presencia de Nadal en el Conde de Godó dependería de sus sensaciones, pero se mostró optimista respecto a su participación. ”Está entrenando cinco días a la semana”, dijo Ferrer hace unos días. Nadal, que se encuentra fuera del Top 10 del ranking por primera vez desde 2005, ya había adelantado durante una premiación que no sabía cuándo podría volver a jugar. ”Tenemos que ir a día a día y no adelantaré algo que después no podré cumplir; diré las cosas cuando las sepa realmente”, afirmó Nadal, aventurando lo que hoy confirmó.

A los 36 años y luego de haber sufrido numerosos y traumáticos obstáculos físicos, Nadal es consciente de que a su futuro le restan pocos capítulos. Su gran anhelo es llegar en buenas condiciones a Roland Garros, que comenzará el 28 de mayo. Allí intentará ganar su 23° título individual de Grand Slam y, de cierta manera, “desempatar” con el serbio Novak Djokovic. Por ese motivo no se apresura para volver.

Alcaraz, con artritis postraumática

Como si la comunicación de Nadal no hubiera sido suficiente cimbronazo para el torneo de Montecarlo, Alcaraz, el niño maravilla y actual número 2 del ranking, también anunció su baja. “Después de dos meses en el extranjero, estoy feliz de regresar a casa, pero triste porque terminé mi último partido en Miami con molestias físicas. Después de visitar a mi médico en Murcia hoy y ser evaluado, no podré ir a Montecarlo para comenzar el recorrido por tierra batida (...) Tengo artritis postraumática en mi mano izquierda y molestias musculares en la columna vertebral que necesitan descanso para prepararse para todo lo que está por venir”, anunció Carlitos Alcaraz.

El español Carlos Alcaraz, otra vez lesionado
El español Carlos Alcaraz, otra vez lesionado

A diferencia del presente que muestra Nadal, el escenario de Alcaraz (19 años) empieza a preocupar. Es muy joven y, sin embargo, en los últimos meses padeció distintas lesiones que lo despojaron de varios torneos importantes, como ocurrió con las Finales de la Copa Davis y el torneo de Maestros en Turín del año pasado, el último Abierto de Australia y el ATP 500 de Acapulco.

Alcaraz vivió una temporada soñada en 2022, en la que obtuvo su primer título de Grand Slam (en el Abierto de los Estados Unidos) y alcanzó la cima del ranking (se transformó en el jugador más joven de la historia en lograrlo). Sin embargo, su año terminó en forma abrupta e indeseada, el 4 de noviembre, durante los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, frente a Holger Rune: debió retirarse por una dolorosa lesión abdominal. En enero pasado, cuando se preparaba para la gira australiana, tuvo que bajarse por una lesión muscular en la pierna derecha (eso ayudó para que jugara en el ATP de Buenos Aires, durante la segunda semana de febrero).

Montecarlo era uno de los torneos en los que Alcaraz podía ganar puntuación en esta etapa de la temporada, ya que el año pasado había perdido en su debut, sumando solamente 10 puntos.

Auger-Aliassime, también ausente

El canadiense Felix Auger-Aliassime, número siete del ranking, tampoco jugará en Montecarlo. “Desafortunadamente tengo que comunicar mi baja de Montecarlo este año, he estado sufriendo algunas molestias en mi rodilla izquierda estas últimas semanas y he decidido que lo más inteligente es tomarme algunas semanas fuera de pista para poder recuperarme para mi próximo torneo, el Mutua Madrid Open 2023″, comunicó el norteamericano que, en su último partido, perdió con el argentino Francisco Cerúndolo en la tercera ronda del Miami Open.