Los radicales de Argentina reivindican la figura de Alfonsín en medio de tensión electoral
Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La centenaria Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina reivindicó este lunes la figura del fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y su legado al cumplirse 40 años del retorno del país suramericano a la vida democrática y en medio de las tensiones en la recta final para la definición de los comicios presidenciales.
En un acto en Buenos Aires, los radicales celebraron los 40 años de la elección en la que triunfó Alfonsín y que le permitió asumir la Presidencia el 10 de diciembre de 1983, poniendo fin a la sangrienta dictadura militar que había gobernado el país desde 1976.
En el acto, además de recordar discursos de Alfonsín, también se emitieron mensajes grabados del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990; 1995-2000) y del expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), quienes destacaron la figura política del exmandatario argentino.
El presidenta de la UCR, Gerardo Morales, resaltó que Alfonsín afrontó "con coraje" desafíos como el de sentar a los "genocidas" de la dictadura en el banquillo de los acusados y marcar un "hito fundante" que ha "garantizado" a Argentina tener "democracia para siempre".
En el acto, en el que intervinieron otras figuras del centenarios partido, los radicales situaron al legado de Alfonsín como un modelo de conducta política a seguir en momentos complejos para el país y de difícil disputa electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el próximo 19 de noviembre.
La UCR, que integra el frente opositor Juntos por el Cambio -tercero en los comicios generales del pasado 22 de octubre-, ratificó este lunes que no dará su apoyo ni a la candidatura presidencial del ministro de Economía de Argentina, el peronista Sergio Massa, ni a la del libertario Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza.
También reiteró sus críticas a quien fuera candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y al expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) por dar su respaldo a Milei sin un acuerdo previo con el resto de los dirigentes del frente opositor.
"Estamos ante un desafío que tiene que ver con dos opciones que no compartimos, que le hacen daño a Argentina", afirmó este lunes Morales.
El presidente de la UCR cuestionó a Massa por la actual crisis económica que vive el país y afirmó que Milei representa "el camino del fundamentalismo, de la locura y del salto al vació".
Morales sostuvo que el rol de la UCR es el de ser un partido de oposición "responsable" que se debe fortalecer para constituirse como una alternativa electoral en el futuro.
"Vamos a gobernar el país de acá a cuatro años", aseveró el dirigente radical.
Morales llamó a los radicales a una "renovación" generacional en el partido y a no "dejarse mandar" por nadie. "No tenemos nada que ver con Mauricio Macri y que pare de agredir a la UCR", reclamó Morales.
(c) Agencia EFE