Cuando el racismo golpea con microagresiones. Jóvenes latinas cuentan su experiencia

Como latina, Belén Preciado nunca vio nada malo en sus cejas. La joven de 15 años las describió como “cejas muy tupidas y gruesas, ya sabe”.

“Soy muy velluda por mis padres”, dijo Preciado.

Cuando era pequeña, la gente solía comparar a Preciado con la artista mexicana Frida Kahlo por su uniceja. Pero la comparación no era un cumplido, sino todo lo contrario.

Esos comentarios eran microagresiones de discriminación y racismo por el aspecto de Preciado.

Microagresiones que enfrentan los jóvenes latinos, especialmente las jóvenes latinas, cuando se trata de la imagen corporal.

“Nunca entendí porqué era algo tan malo, porque Frida Kahlo es tan hermosa y es como una belleza del arte”, dijo Preciado. Kahlo no tenía miedo de desafiar las normas sociales sobre la mujer y la belleza.

Kiara Valenzuela, estudiante de primer año del Reedley College, dijo que no solo había enfrentado microagresiones durante toda su estancia en Edison High School, sino durante todo su paso por la escuela.

“Hay algunos puntos en los que te encuentras con racismo, no son muy visibles, sino como microagresiones”, dijo Valenzuela, de 18 años. “En la comunidad latina, muchas mujeres tenemos más vello corporal que las mujeres blancas o de cualquier otra raza. Y luego lo comentan. Y es una microagresión”.

Biblioteca Estatal de California
Biblioteca Estatal de California

Preciado dijo que recibió constantes comentarios sobre su “cuerpo peludo” en la primaria y la secundaria.

“La gente señalaba mis brazos velludos y mi labio superior velludo. Tenía un pequeño bigote y me lo señalaban”, dijo Preciado. “Me sentía muy insegura porque conocía a chicas que no tenían vello. Y yo era la única chica de mi clase que tenía vello en el cuerpo”.

Preciado, cuya familia es de Colima, México, dijo que la mayoría de las chicas de su clase, incluidas las de ascendencia mexicana, también tenían un tono de piel más claro que ella.

Pero ir a una preparatoria en la que la mayoría de los estudiantes son personas de color no protegió a Preciado de las microagresiones relacionadas con su aspecto físico.

Preciado comenzó su tercer año en Edison High School, que tiene una matrícula de minorías del 91%.

“No sé si este chico pensó que iba a ser gracioso o que hacía algún tipo de broma, pero él fue solo ....”, dijo Preciado sobre cómo sus cejas fueron el centro de la burla de ese estudiante durante su segundo año.

Su microagresión hizo que Preciado se sintiera “muy confundida. Me sentí un poco dolida”.

Preciado no quiso darle importancia al incidente cuando ocurrió y se limitó a ignorar a esa persona.

“Se supone que ahora ya somos maduros”, dijo Preciado.

Se dio cuenta de que no era tan importante porque Kahlo “era una persona hermosa. Y es, honestamente, un honor ser comparada con ella porque hizo historia”, dijo Preciado.

Mirando en retrospectiva, Preciado dijo que cambiaría su respuesta: “diría algo como: ‘Oh, gracias. Es un honor que me comparen con ella’”.

Belén Preciado, a la derecha, del Edison High Folclórico baila durante la primera Celebración Latinx de Reconocimiento de Preparatorias, en el McLane High Stadium, el 4 de junio de 2023.
Belén Preciado, a la derecha, del Edison High Folclórico baila durante la primera Celebración Latinx de Reconocimiento de Preparatorias, en el McLane High Stadium, el 4 de junio de 2023.

“No sé por qué la gente piensa que es divertido (burlarse de la apariencia física de alguien). Simplemente no lo entiendo porque, la mayoría de las latinas y los latinos, sé que podemos identificarnos con ser velludos y tener un montón de vello hermoso y grueso en todo nuestro cuerpo”, dijo Preciado. “Creo que es algo hermoso tenerlo”.

Lidiando con el racismo

Pero, cómo pudieran los jóvenes latinos superar las dificultades de la discriminación, el racismo, el acoso (incluyendo en las redes sociales) que muchas personas de color enfrentan en el Valle durante un tiempo en que los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías en el estado está aumentando.

Valenzuela dijo que “los medios juegan un papel muy importante en cómo otras personas ven a los latinos también. Entonces son estereotipos forzados como los que ves en la televisión, películas, programas, e incluso a través de redes sociales, como TikTok, Instagram, Snapchat y todo eso”.

Valenzuela dijo que a veces, cuando hablaba en español, recibía comentarios como “No entiendo. ¿Puedes hablar en inglés?” o se burlaban de ella porque tartamudea.

Mientras que los perpetradores de las microagresiones podrían pensar que esos comentarios no afectan al individuo al que los dirigen, Valenzuela dijo que “pueden afectar a la persona porque entonces su individualidad se ve afectada”.

Valenzuela añadió que los más jóvenes son más vulnerables a las microagresiones a medida que crecen e intentan adaptarse a las normas culturales o encajar en un estereotipo en lugar de ser “tu propio tipo de persona. No tienes que encajar en su imagen. Tú eres tu propia imagen. Sé tú mismo”.

Preciado dijo que siente que las escuelas están haciendo todo lo posible para detener la discriminación y el acoso, especialmente cuando se trata de las redes sociales.

“Siento que es la persona la que no lo está reconociendo. Creo que ese es el problema. Pero creo que los consejeros escolares tienen que llegar a los estudiantes para asegurarse de que nada va mal, con la intimidación en línea y cosas por el estilo”, dijo Preciado. “Es responsabilidad de la persona que acosa o realiza la acción, porque no lo está admitiendo”.

Valenzuela dijo que aunque las escuelas intentan lo suficiente asegurándose de celebrar asambleas sobre la intimidación, los estudiantes siguen haciendo esos comentarios a pesar de todo.

“La escuela debería asegurarse de que no se discrimine a las personas, si no quieren que se discrimine o que se burlen de otra persona o de sus comentarios, con cosas como la microagresión”, dijo Valenzuela.

Valenzuela dijo que algunas personas pueden no ser conscientes de que están cometiendo microagresiones.

“Que lo sepan y que sean conscientes. Deberían tomar clases de estudios étnicos, como estudios chicanos o estudios africanos, o como estudios étnicos en general”, agregó Valenzuela.

Para los jóvenes latinos que no se sienten capacitados para hablar por sí mismos cuando enfrentan la intimidación, el racismo o la discriminación o cualquier forma de microagresiones, Preciado tiene este consejo: “Cuéntaselo a un adulto o a una persona en la que confíes”.

“Lo primero, yo se lo contaría a un adulto o a cualquier persona en la que confíe, y me aseguraría de que el adulto al que se lo cuento es con el que me siento cómoda para que pueda hacer algo al respecto”, dijo Preciado. “Porque si te da mucha vergüenza contárselo a alguien, entonces seguro que pueden hacer algo al respecto”.

“Mi consejo para ellos es que sepan que no están solos. Espero que lo sepan. Y si quieren hablar, les animo a que lo hagan. Y si sienten que no pueden hablar o que la situación no es segura, que sepan que no están solos”, dijo Valenzuela.

“Rodéense de gente con la que se sientan seguros y cómodos”, dijo Valenzuela. “Manténganse fuertes mentalmente. Ya saben, con lo que está bien y lo que está mal, y no presten atención a los comentarios o el racismo o las microagresiones que enfrenten. Puede ser duro. Pero hay que seguir adelante”.

Este artículo forma parte de una serie de Stop The Hate, un proyecto financiado por la Biblioteca Estatal de California.

Ser voz del colectivo LGBTQ+ en Concejo de Fresno no la protege del discurso de odio

Para los latinos queer, las familias comprensivas son ‘más grande que todo’

Quizá los letreros de odio desaparecieron, pero las actitudes racistas, no | Opinión

Jefe de policía de Fresno: Pocas denuncias de delitos de odio no reflejan la realidad

Hugo Morales: ‘Si eres indígena en América, eres discriminado y por mucha gente’

Grupo de asistencia jurídica se amplía para ayudar mejor a la comunidad LGBTQ+

Proteger a una ciudad diversa de los delitos de odio: prioridad del alcalde de Fresno