Racing, otra vez verdugo de Boca, festeja título en Abu Dabi

Jugadores del Racing Club celebran tras el gol de la victoria en la final de la Supercopa Internacional ante el Boca Juniors en Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos el viernes 20 de enero del 2023. (AP Foto/Kamran Jebreili) (ASSOCIATED PRESS)

ABU DABI (AP) — Racing Club abrió el 2023 tal como cerró el año pasado: amargando a Boca Juniors. La Academia se impuso 2-1 con un polémico penal en la agonía del partido y se alzó con la flamante Supercopa Internacional del fútbol argentino disputada el viernes en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

En el estadio Hazza Bin Zayed de la ciudad de Al Ain, Racing celebró un nuevo título con un zurdazo de Gastón Piovi desde el punto del penal en el séptimo minuto de tiempo agregado, después de una mano en el área de Agustín Sandes, cobrada por el árbitro Fernando Rapallini y protestada por todo Boca.

El equipo de Hugo Ibarra se había puesto en ventaja a los 17 minutos con un bombazo en el área de Facundo Roncaglia pero el conjunto de Fernando Gago igualó tres minutos después con una certera definición del colombiano Johan Carbonero tras una jugada en la que su rival quedó mal parado.

El Racing ganó el derecho a participar en la Supercopa Internacional gracias a la obtención del Trofeo de Campeones, con una victoria precisamente sobre Boca, también por 2-1, en noviembre pasado.

El Xeneize, en tanto, fue el otro contendiente en Abu Dabi en su carácter de segundo mejor equipo de la Tabla Anual de la Liga Profesional (el primero fue el mismo Racing).

Así, la Academia alcanzó su 15ma copa nacional y su estrella número 39 en el palmarés, entre títulos amateurs, profesionales e internacionales. Para Gago fue su segundo cetro como entrenador del club.

Pese a tratarse de su debut oficial en la temporada, los jugadores de Boca y Racing se mostraron en forma y brindaron un entretenido partido.

El equipo de Avellaneda hizo figura al arquero Javier García, quien reemplazó a Agustín Rossi, quien fue dado de baja después que trascendiera su preacuerdo para sumarse al Flamengo a mediados de año en carácter de agente libre.

Mientras que el volante Maxi Moralez, de 35 años, regresó 14 años después al Racing con una promisoria actuación. El exjugador del New York City FC asistió a Carbonero en su gol.

En la Academia debutó también el mediocampista Juan Nardoni, mientras que el lateral chileno Óscar Opazo solo integró el banco de suplentes.

Este viernes, medios argentinos informaron que la Academia se apresta a contratar como libre al veterano delantero peruano Paolo Guerrero.

Por su parte, el Boca no presentó caras nuevas en Asia, ya que su única incorporación en el actual mercado de pases, el zaguero paraguayo Bruno Valdez, permaneció en Buenos Aires.

Además de adueñarse del primer título del año del fútbol argentino, Racing embolsó un premio de 1,5 millones de dólares, mientras que su contrincante se llevó 1,2 millones.

La Supercopa Internacional tendrá como escenario los Emiratos Árabes Unidos al menos por otras tres ediciones, tras un convenio firmado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo de Deportes de Abu Dabi.