Racing vence a Cruzeiro 3-1 y se corona campeón de la Copa Sudamericana
ASUNCIÓN, 23 nov (Reuters) -El club argentino Racing se coronó el sábado campeón de la Copa Sudamericana de fútbol tras vencer con propiedad a Cruzeiro de Brasil por 3-1 en la final única del torneo que se disputó en Asunción.
Los goles de Gastón Martirena a los 15 minutos, Adrián "Maravilla" Martínez a los 20 y del colombiano Roger Martínez a los 95 minutos le dieron a Racing la posibilidad de levantar un trofeo internacional después de 36 años, el cuarto de su palmarés.
"Se sufrió hasta lo último y es una bendición levantar la Copa después de tantos años (...) estoy muy contento, todavía no caemos, es muy lindo lo que estamos viviendo", dijo Martínez a la televisión después del partido.
"Este grupo de lo merece, somos muy unidos, con el cuerpo técnico somos como una familia", señaló por su parte el colombiano Juan Fernando Quintero.
Racing no le dio respiro a Cruzeiro en el inicio del partido que se disputó en la Nueva Olla, el estadio del club paraguayo Cerro Porteño, bajo un calor agobiante y un marco impresionante de público.
El club argentino, que parecía jugar de local por los miles de hinchas que llegaron hasta Asunción a alentarlo, celebró a los cuatro minutos un gol de Martirena que luego fue anulado por posición adelantada tras una revisión en el VAR.
El lateral uruguayo tuvo la revancha minutos después cuando envió un centro que tomó la trayectoria del arco y terminó metiéndose detrás de las espaldas del portero Cássio en una jugada que literalmente descolgó la red.
Cinco minutos más tarde, Maximiliano Salas desbordó por la izquierda y envió un centro por bajo a Martínez quien con el arco vacío empujó el balón para ampliar la ventaja y dejar patente el gran momento del conjunto de Gustavo Costas en el partido.
Cruzeiro salió a buscar el descuento en una segunda mitad en la que Racing cedió más el balón y retrocedió sus líneas. Kaio Jorge redujo la diferencia con un doble remate tras una gran jugada colectiva que tuvo también como protagonista a Matheus Henrique.
El esfuerzo de Cruzeiro en los últimos minutos lo dejó vulnerable a los contragolpes y en la última jugada del partido, el colombiano Martínez llegó solo a su campo y tras quedar mano a mano con el portero Cássio cruzó el balón para definir el resultado.
(Reporte de Daniela Desantis)